19/01/2023

El Ayuntamiento y el CEIP Las Lomas ponen en marcha el proyecto “No conviertas la playa en tu cenicero”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los ediles de Educación, Francis Gallego, y Educación Medio Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, visitaron esta semana el CEIP Las Lomas donde se está desarrollando un interesante proyecto medio ambiental titulado “No conviertas la playa en tu cenicero”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los daños que provoca al medio ambiente las colillas abandonadas.

Las cifras no engañan, si los españoles consumen al día 90 millones de cigarrillos y el 15% termina en las playas, un total de 13,5 millones de colillas diarias acaban en la arena y el mar. Teniendo en cuenta que cada colilla tarda una década en desaparecer, no es de extrañar que las colillas constituyen el principal elemento de 'basuraleza' de las playas, convirtiéndose, lamentablemente, en parte del entorno de nuestras playas y paseos. 

Si bien la sociedad es consciente de los riesgos que el tabaco representa para la salud humana, hay un gran desconocimiento sobre lo nocivo de este residuo en el medio ambiente.

Las colillas no solo son ingeridas por error por los peces y otros animales, también tienen la capacidad de contaminar las aguas por los componentes que poseen, tales como acetona, amoníaco, arsénico, metanol, disolventes industriales e incluso elementos radiactivos. El resultado es que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar. Siendo el cigarrillo, y no el plástico, el mayor agente contaminador de las playas.

El proyecto “No conviertas la playa en tu cenicero” se está llevando a cabo por los alumnos/as de 5º y 6º de primaria, participando un total de unos 100 alumnos/as, mostrando su compromiso por el medio ambiente y por la necesidad de actuar.

Dicho proyecto se engloba tanto en el Programa Educativo ESenRED Región de Murcia, como en la actividad “STOP COLILLAS EN LA PLAYA” dentro de los programas para la obtención de Banderas Azules de nuestro municipio. Englobada dentro de esta actividad está previsto que la próxima semana se lleve a cabo una actividad práctica en la playa de La Colonia.

VOLVER A NOTICIAS