21/01/2022

El consejero de Agricultura visita los caminos rurales de Águilas donde la Comunidad ha invertido más de 600.000 euros en su acondicionamiento

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Comunidad Autónoma ha invertido 606.000 euros para mejorar el trazado y las condiciones de servicio de los caminos de la Trajinaria-Collados de en Medio, así como en el del Cabezo del Negro, en el municipio de Águilas, que suman un total de 9.357 metros de longitud, y que visitó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para para comprobar las actuaciones de renovación y acondicionamiento realizadas en estas dos vías rurales que han mejorado su accesibilidad y seguridad. 

En concreto, se ha actuado sobre la degradación del firme, se ha ampliado su ancho de manera uniforme y se ha mejorado el sistema de drenaje para la evacuación de aguas. Durante el recorrido por el Camino rural La Trajinaria-Collados para supervisar los trabajos realizados, Luengo afirmó que “estas actuaciones mejoran la calidad de vida de los aguileños, pues son utilizadas por numerosos vecinos que acceden a diario a las numerosas explotaciones agrarias e invernaderos que hay en la zona”.

“Con estas inversiones, el Ejecutivo regional mejora las infraestructuras municipales para contribuir a la cohesión de los municipios de la Región, impulsar las economías locales y contribuir a fijar la población rural”, destacó Luengo.

Las actuaciones en el Camino de la Trajinaria-Collados de en Medio, que han contado con una inversión de 352.438 euros, se han realizado sobre un trazado de cerca de 4.400 metros. Consta de cuatro tramos que dan servicio a numerosas explotaciones agrarias e invernaderos y a lo largo del mismo se cruzan varios barrancos, por los que se han ejecutado vados en los cruzamientos.

También se han realizado diversas actuaciones que han consistido en obras de drenaje con cuentas revestidas y badenes, la ejecución de muro de contención o la aplicación de nueva capa de aglomerado. Además, se ha implantado señalización vertical y horizontal, así como sistemas de contención con barreras de seguridad.

Por su parte, en el Camino Cabezo del Negro, que tiene una longitud de 4.957 metros, se han invertido 253.475 euros. En los diversos tramos de la vía se han realizado actuaciones para el acondicionamiento, con la finalidad de permitir el tránsito normal de vehículos por su trazado.

Las obras han consistido en la mejora del drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura. También se han mejorado aspectos de la seguridad con la incorporación de señalización vertical y horizontal, y de barreras de seguridad.

Con las tres convocatorias puestas en marcha desde 2016, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, el Gobierno regional invertirá un total de 20 millones de euros para mejorar 152 caminos rurales, con una longitud que supera los 410 kilómetros. El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia está financiado en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

VOLVER A NOTICIAS