18/07/2025

El director general de Litoral y Puertos destaca en Águilas el cumplimiento de la normativa en la totalidad de los controles realizados a los centros habilitados por su departamento

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Gobierno regional refuerza el control de los centros de enseñanza náutica habilitados en la Región de Murcia con inspecciones periódicas, tanto en el puerto base de las embarcaciones de prácticas como en los locales donde se imparte la formación teórica, para ofrecer la máxima seguridad a los usuarios. 

Así lo destacó hoy en Águilas el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, durante la visita a una clase práctica de vela y motor, impartida por el ‘Centro de estudios náuticos de Lorca’, entidad formativa acreditada por la Comunidad Autónoma para la formación náutica teórica y práctica. 

“Desde el Gobierno regional velamos por el correcto funcionamiento de las escuelas náuticas, comprobando que la formación práctica y teórica se ajuste a los requisitos establecidos, para garantizar un servicio de calidad”, subrayó Pablo Marín.

El responsable regional destacó el cumplimiento de la normativa en la totalidad de los controles realizados por su departamento. “Desde que comenzó el año hemos inspeccionado más de un 24 por ciento de los centros acreditados, todos con resultado favorable. El compromiso del Ejecutivo regional es seguir ejerciendo estas labores de inspección y control, dentro de nuestras competencias, siempre en coordinación con el resto de administraciones implicadas”, afirmó el director.

Estas actuaciones de control se complementan con el seguimiento administrativo que se realiza a través de la aplicación informática habilitada a tal efecto, mediante la cual se supervisan aspectos como la gestión de las prácticas, emisión de certificaciones y expedición de licencias de navegación. Esta herramienta se ha actualizado recientemente para ampliar los campos de control y obligar a las escuelas a incorporar todos los documentos exigidos en el proceso de emisión de las licencias, reforzando así las garantías del sistema.

 

En la Región de Murcia actualmente hay 29 escuelas náuticas habilitadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Estos centros se encargan de realizar la formación necesaria teórica y práctica para expedir la Licencia de Navegación, que permite gobernar motos de agua y embarcaciones de recreo de hasta seis metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas. 

En este sentido, el responsable de Litoral recordó que “las funciones de vigilancia e inspección en el mar corresponden al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras que la seguridad y control de las embarcaciones en el mar son responsabilidad de la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de las capitanías marítimas”.

VOLVER A NOTICIAS