13/01/2023

El Gobierno Regional destina 1,4 millones para la bioseguridad de agua y aire en centros sanitarios del Área III

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 1.362.000 euros en un nuevo contrato del servicio de bioseguridad en sistemas de agua y aire de los centros sanitarios dependientes del Área III de Salud – Lorca. Así, se reforzará la gestión y el control para la desinfección de los conductos de climatización de aire y agua bajo la premisa del cumplimiento de las diferentes normativas europea, nacional y autonómica. 

Los servicios se desarrollarán en el Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, así como en diez centros de salud, 28 Consultorios, el Centro de Especialidades Santa Rosa, la Casa del Mar de Águilas, y el Centro de Salud Mental de Lorca. 

El adjudicatario del contrato garantizará al Servicio Murciano de Salud prestaciones como la gestión de limpiezas, desinfecciones, muestreos, resultados e informes de instalaciones y locales con riesgos biológicos de proliferación de patógenos peligrosos para la seguridad del paciente y de trabajadores. Además, también se encargará del mantenimiento de equipos, del control y seguimiento de la filtración, así como del control y prevención de la legionelosis. 

En relación a los sistemas de aire, las actuaciones se centrarán principalmente en las salas de ambiente controlado, con seis etapas principales: limpieza, desinfección, control ambiental, registro, comunicación de resultados y actuaciones correctoras en caso de ser precisas. Esto incluye salas completas (quirófanos), locales técnicos (salas de farmacotecnia) y equipos de especial protección para personas y objetos (mamparas y cabinas de seguridad biológica o flujo laminar). 

VOLVER A NOTICIAS