10/11/2022

El Gobierno Regional destinará 6,5 millones de euros a continuar las obras del CIAR de Águilas durante 2023

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El área de salud III, que corresponde a los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, contará en 2023 con un presupuesto “histórico” de 199 millones de euros destinado a mejorar la atención sanitaria, reducir listas de espera y mejorar las infraestructuras sanitarias del área.

Así lo anunció hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que informó del proyecto de presupuesto destinado al área de salud III y destacó que “supone un incremento de cerca de 19 millones respecto a 2022, es decir, un 10,5 por ciento más para seguir potenciando el hospital Rafael Méndez y la asistencia sanitaria en centros de salud y consultorios en el área”.

Estas cifras se traducen en más de 16,5 millones de euros al mes dedicados a la salud de los vecinos del área. A ello hay que sumar la apuesta por los profesionales, con 131,5 millones de euros destinados a recursos humanos, lo que supone un incremento en 2023 del 10,5 por ciento, es decir, 12,5 millones de euros más que en el ejercicio actual.

La plantilla de personal que presta servicio en el área III ha aumentado desde el inicio de la pandemia un 15,7 por ciento. En concreto, 308 profesionales más, lo que suma 2.258 profesionales.

Pedreño indicó también que se ha consignado una partida exclusiva de 1,8 millones de euros “para reducir las listas de espera en el área III de Salud”. El conjunto de medidas para reducir las listas de espera mejorará la calidad asistencial de los 180.000 habitantes que integran el área de salud.

El área de salud III es donde más prevé invertir el Ejecutivo regional en el presupuesto 2023, con 10,4 millones de euros para inversiones y nuevos equipamientos, con un aumento del 926 por ciento respecto al ejercicio anterior, para seguir mejorando la calidad del servicio sanitario.

Plan director del hospital Rafael Méndez

Entre las inversiones destacan 6,5 millones para continuar las obras del CIAR de Águilas; 2,5 millones para la anualidad 2023 del Plan director del hospital Rafael Méndez, que incluye segunda fase de reforma del área de urgencias y el proyecto de obras del nuevo Hospital de día quirúrgico.

El citado plan director, con una inversión total cercana a los 16 millones de euros en distintos ejercicios, incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros y la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro. Se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el hospital pasará a contar con 378. La UCI tendrá 9 camas más, hasta llegar a 20 en total. El plan prevé, asimismo, la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.

Por otra parte, se prevé invertir un millón de euros en Atención Primaria, en concreto para las obras de ampliación de los centros de salud de San Diego y de San Cristóbal, en este último caso siempre y cuando el Ayuntamiento de Lorca ceda los terrenos necesarios para acometer las obras.

También se prevé un incremento del 16,7 por ciento para el funcionamiento del centro de Salud Pública del área de Lorca, con más de 100.000 euros en 2023.

VOLVER A NOTICIAS