18/07/2022

El historiador Pedro Javier López presenta mañana en Águilas el primer tomo de su colección «Banderas rotas»

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Casa de la Cultura Francisco Rabal acogerá, mañana martes 19 de julio a las 19:00 horas, la presentación del libro «La proclamación de la Segunda República en Águilas», del historiador Pedro Javier López Soler. Este ensayo es el primer tomo de la colección «Banderas rotas», un amplio estudio que realizará un recorrido por la historia de este municipio murciano a lo largo de la agitada década de 1930, pasando por la caída de la monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República, la guerra civil y el consecuente inicio de la dictadura del general Francisco Franco.

«La proclamación de la Segunda República en Águilas» arranca con la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera para concluir en el verano de 1931, el primero tras el advenimiento del régimen republicano. El autor entrelaza elementos de la política nacional, provincial y local para dar testimonio del transcurso de unos meses de gran agitación y cambio en España. Con una perspectiva municipalista y de un detallismo que llega al extremo, recrea el ambiente sociopolítico de una Águilas sumida en una oleada de cambios.

El libro cuenta con amplio reconocimiento en la comunidad académica. Está avalado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia y el prólogo lo ha realizado el catedrático Pedro María Egea Bruno. Además, la investigación que ha dado pie a la publicación de este trabajo fue premiada en el I «Concurso Nuestro futuro es nuestra historia», organizado por la asociación AFEREM en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Pedro Javier López Soler (1994, Águilas) es un joven historiador y profesor de Secundaria, iniciado en la investigación hace apenas cinco años. Ha centrado sus estudios en su municipio de origen, concretamente en los períodos históricos de la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista. Cuenta con la publicación de cuatro artículos académicos y ha participado como ponente en varias jornadas de investigación y divulgación memorialista. Activista cultural, en 2019 fue uno de los promotores de la asociación «Amanecer 31» y, desde 2021, es el delegado en la Región de Murcia de la «Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España».

«La proclamación de la Segunda República en Águilas» es su primer libro. Lo presentará en la Casa de la Cultura de la mano de Pepi Navarro, la archivera municipal, colaboradora en diferentes iniciativas de recuperación del patrimonio histórico de Águilas, como el reciente documental «Gustavo Gillman: Águilas en su camino», que recupera el paso de este polifacético inglés que con su cámara fotográfica dejó un testimonio imborrable de la localidad a principios del siglo XX.

El libro, coeditado entre Amanecer 31 y Alfaqueque Ediciones, podrá adquirirse el propio 19 de julio tras su presentación, teniendo un coste de 10 euros.

VOLVER A NOTICIAS