10/04/2024

El IES Alfonso Escámez de Águilas participa en un programa regional pionero para mejorar el rendimiento escolar

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Un total de 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de diez centros educativos de la Región de Murcia, entre los que se encuentra el IES Alfonso Escámez de Águilas, participan en un programa, pionero en el ámbito nacional, para mejorar el rendimiento escolar que se desarrolla actualmente en fase experimental. A pocas semanas desde su inicio, el programa Referen-T ya ha empezado a dar sus frutos entre el alumnado destinatario que procede de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El programa forma parte de las políticas regionales de reducción del abandono escolar temprano, uno de los ejes estratégicos educativos del Ejecutivo regional, basado en la evidencia científica de los estudios del profesor Nickow o las investigaciones de las profesoras Carlana y La Ferrara, de las Universidades de Harvard y de Milán, respectivamente.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, detalló hoy que “no solo buscamos mejorar los resultados y éxito académico, sino también fortalecer la integración social y el bienestar de los alumnos con la promoción de los valores de solidaridad que aporta la figura del voluntario”.

Marín indicó que este programa, dirigido a alumnos en riesgo de repetición o abandono educativo temprano, “se complementa con el plan de refuerzo educativo en horario extraescolar”.

También explicó que cada centro está adaptando el programa a las circunstancias y necesidades del alumnado, siempre bajo la supervisión de los docentes, “cuya involucración es crucial en el éxito de este programa”. El acompañamiento se realiza en la denominada ‘séptima hora’, otros utilizan los tiempos de recreo o las tardes, e incluso lo hacen a través de video conferencia. “Lo que es común a la mayoría es la motivación de los alumnos voluntarios, la mejora de la autoestima de los alumnos, debido al respaldo y cercanía de sus compañeros-tutores y profesores, la percepción de sus propios progresos y el buen recibimiento por parte de las familias”, destacó Víctor Marín.

Primeras aportaciones

Según las primeras valoraciones de los docentes que coordinan el programa, la experiencia está funcionando mejor de lo que se pensaba para una fase experimental y destacan que al tratarse de relaciones entre iguales, las dinámicas entre tutor y alumno se han realizado de manera natural.  

El consejero indicó que con la experiencia adquirida por estos centros educativos, “Referen-T se desarrollará por completo en el próximo curso académico”. Avanzó que ya se han recibido “valiosas aportaciones” de los centros como la creación de una figura nueva en el programa: ‘los alumnos de apoyo’, que son aquellos que no son tutores, pero que están dispuestos a ayudar principalmente en matemáticas, y en física y química. Asimismo, destacó la variedad de perfiles de los voluntarios, pues “no solo se trata de los alumnos con mejores notas, sino de aquellos que destacan por su actitud y saben de la importancia de concluir sus estudios de forma satisfactoria”.

Marín recordó que el éxito de Referen-T se basa en la firma de contratos de aprendizaje que involucran a toda la comunidad educativa. Se trata de “un acuerdo conjunto de lograr el éxito escolar de los jóvenes que se firma tras un proceso de diálogo y consenso entre familia, profesorado, equipo directivo, alumnado voluntario y alumnado tutorizado”. 

Los alumnos voluntarios reciben un certificado de participación que los centros podrán utilizar como criterio de desempate de las matrículas de honor que puedan otorgarse a los mismos. Asimismo, el profesorado participante obtendrá una certificación de 40 horas en proyectos de innovación; el coordinador de cada programa recibirá una certificación de 50 horas por el mismo concepto y el centro, por su parte, recibirá un máximo de 1.500 euros para gastos de funcionamiento del citado programa.

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