11/05/2023

El IES Rey Carlos III continúa en Portugal con su Erasmus medioambiental

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Durante esta semana, cuatro alumnos de 4º ESO del IES Rey Carlos III de Águilas y sus profesores están visitando la ciudad de Alfândega da Fe, en Portugal, dentro del proyecto Erasmus "Schools Adaptate: Sharing good practices for sustainable development" (Schools Adaptate: Compartimos buenas prácticas para el desarrollo sostenible).

Este tipo de proyectos, financiados por la Unión Europea, permiten a alumnos de diferentes países europeos trabajar en temas comunes, en entornos informales, fomentando el trabajo en grupo, la expresión de ideas y la creatividad. Los encuentros entre jóvenes en cada una de las sedes le suman además la experiencia de la convivencia y el conocimiento de la forma de vivir en esos países.

En este proyecto se unen tres países bien distintos que se enriquecen mutuamente con sus diferentes puntos de vista: Letonia; un país nórdico donde las consecuencias del cambio climático no son tan graves porque tiene mucha superficie forestal y abundancia de agua, aunque ya empiezan a notar que las nevadas no son tan abundantes; Portugal aporta la visión de un entorno rural que depende de sus bosques y sus cultivos típicos de almendra, frutales, olivos... con pequeñas aldeas interconectadas y turismo de naturaleza. Por nuestra parte, Águilas los enamoró con el mar, pero también vieron cómo solventamos el problema de la escasez de agua y cómo se desarrolla la energía solar.

Esta semana, en Alfândega da Fe los estudiantes de los tres países comparten experiencias en la naturaleza y actividades relacionadas con la tecnología, lo que completará lo planeado para este proyecto. Todo esto se plasmará en un libro digital de nueve actividades listas para llevar a los centros y juegos digitales relacionados con ellas.

Aunque será el último encuentro previsto en este Erasmus, el instituto aguileño continuará con la fase online donde entre los tres centros construirán un espacio web Twinspace, especial para estas iniciativas. Además, el IES Rey Carlos III tiene previsto continuar con la difusión de lo que han trabajado en estos meses con sus socios, llevando juegos sobre medioambiente a los colegios de la localidad.

La comunicación entre los tres países continuará hasta completar el proyecto y esperan obtener resultados interesantes y experiencias inolvidables de todo este tiempo juntos.

VOLVER A NOTICIAS