El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba hoy luz verde a los presupuestos municipales para el año 2026, con los votos a favor del PSOE y la oposición de PP y VOX.
El presupuesto municipal para el próximo año se cuantifica en 40.352.568,41 euros; “una cifra récord que supone un incremento del 7,11% pero que en ningún caso supondrá el incremento de la presión fiscal para los ciudadanos. Dicho aumento es producto, entre otros, del aumento en la tramitación de nuevas licencias de construcción y obras y del incremento de ingresos procedentes de la participación en los Ingresos del Estado que aumenta un 4,6% y no es resultado en ningún caso de modificaciones fiscales”- ha insistido el edil de Hacienda, José Manuel Gálvez.
Los presupuestos, manifestaba el concejal, “siguen la línea ascendente de los últimos años, elaborándose la previsión de ingresos con prudencia; así, la estimación de los ingresos se he hecho en base a liquidaciones practicadas y en algunos capítulos en base a recaudación neta de este año”.
Refiriéndose a las partidas concretas, cabe señalar que se ha aumentado la partida destinada a subvenciones a asociaciones como Hosteáguilas y Acia, importantes motores económicos de nuestra localidad, en un 20%. Mientras que otras de carácter cultural, como la Federación de Peñas de Carnaval y el Patronato Musical Aguileño también ven incrementadas sus partidas. Aumenta también ligeramente la subvención destinada a Afemac y puesta en marcha el pasado año para el inicio de un programa de salud mental dirigido a los jóvenes.
En el capítulo de inversiones, el presupuesto asciende a 1.652.000,80 euros, siendo la consignación más significativa la aportación municipal para el proyecto de restauración del Embarcadero del Hornillo, cofinanciado por el Ministerio de Transporte.
Además, en numerosas partidas se han recogido incrementos en comparación con el año pasado, como son mantenimiento de plazas y jardines, conservación y mantenimiento de colegios, actividades culturales en el auditorio, gastos para la promoción turística y actividades de la Concejalía de Igualdad, entre otras.
Para concluir, el edil de Hacienda ha querido subrayar la “solida situación económica del Ayuntamiento de Águilas, habiendo arrojado en la liquidación del presupuesto de 2024 un superávit de 13.179.994 euros. En 2025 se espera liquidar también con superávit y con un importante remanente de tesorería que, como ya ha ocurrido este año, permitirá llevar a cabo importantes inversiones en la localidad. Continuaremos en la línea de responsabilidad que nos permite ser uno de los Ayuntamientos más solventes, con superávit, deuda cero y alta liquidez”.