07/09/2016

El PP de Águilas apoya la decisión del Gobierno Regional de asumir las competencias de Costas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañado del resto de alcaldes del PP y portavoces en la oposición de  los municipios costeros de la Región, han comparecido en rueda de prensa, en la mañana de hoy, junto a los vicesecretarios de Política Municipal, Maruja Pelegrín y de Electoral, Alejandro Zamora para avalar la “valiente decisión”, en palabras de Luengo, del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez de iniciar el proceso que permita el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Murcia en materia de Ordenación y Gestión del Litoral.

Luengo ha manifestado que esta decisión del Ejecutivo regional es “importante, una buena noticia y que no ha causado ninguna sorpresa ya q va en la línea del Ejecutivo regional de reducir los trámites burocráticos”, y ha añadido que “servirá para estimular e impulsar la creación de nuevas oportunidades”.

Se ha referido a las prioridades del Presidente de la Comunidad Autónoma, entre las que ha citado “la ya nombrada simplificación administrativa, incentivar la inversión y la protección del Medio Ambiente, y asumir la competencia en Costas está dentro de la línea de evitar duplicidades farragosas que desde la administración local estamos sufriendo los ayuntamientos de los municipios costeros regionales”.

Ha subrayado que “esto no debe causar temor a nadie sino que debe ser un estímulo y un motivo de ilusión, ya que los murcianos contaremos con más capacidad de decisión sobre nuestra costa”. El alcalde del municipio de San Javier considera que “esto no es un invento nuestro ya que se está haciendo en otras comunidades como Cataluña y Andalucía con toda normalidad”. En este sentido sostiene que “los alcaldes del PP haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esto sea una realidad lo antes posible” y ha añadido que “todos los alcaldes de la Región están de acuerdo que esta decisión evitaría duplicidades tal y como hemos leído en los medios de comunicación”. Igualmente ha puesto en valor “la capacidad de los murcianos de decidir sobre nuestra costa”.

En clave medioambiental, el alcalde ‘popular’ ha afirmado que “la prioridad absoluta del Gobierno regional, de los ayuntamientos y del Estado es la preservación, la conservación y la mejora del Mar Menor”. Asimismo ha puntualizado que el crecimiento económico y la creación de oportunidades es otra de las prioridades “para las que trabajamos y ambas deben ir de la mano”.

“El desarrollo económico vinculado al sostenible es posible”, ha subrayado Luengo quien ha aseverado que “el nuevo modelo económico que defiende el Presidente Pedro Antonio Sánchez es incentivar el Turismo conservando y poniendo en valor el Medio Natural”. Prueba de ello son las zonas protegidas de Calblanque o el parque natural de las Salinas y que son el disfrute de turistas de toda Europa”.

“Con estas competencias, temas que llevan sin resolverse desde hace años, se resolverían con más celeridad”, ha afirmado Luengo quien ha tildado de “valiente” la decisión del Gobierno regional al querer asumir Costas y que a su juicio “va en la línea de dinamizar nuestros municipios aportando mejores infraestructuras turísticas a todos aquellos que nos visitan”.

“Los turistas quieren seguir viniendo a la Región de vacaciones, a disfrutar de nuestros parajes naturales y de nuestras playas y tenemos que favorecer  infraestructuras que les haga la estancia más cómoda”, ha remarcado.

Ha avanzado que la trasferencia de las competencias en materia de Ordenación y Gestión del Litoral “solo aporta beneficios” y ha recordado que” la prioridad absoluta es la preservación del Mar Menor  y a la vez el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Debemos ser capaces de poner en valor los recursos que tenemos para estimular la mejora económica que genere oportunidades para todos”.

Asimismo ha avanzado la presentación en el día de hoy en la Asamblea Regional de una moción “como apoyo a esta iniciativa que se trasladará a los ayuntamientos y que va en la línea de la coherencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez que tiene como objetivo hacer de la Región un lugar de libertad económica preservando el Medio Ambiente”, ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Municipal, Maruja Pelegrín ha trasladado la “necesidad de asumir las competencias de Costas, que ahora están en manos del Estado con la finalidad de dar un impulso al Turismo y aprovechar la potencialidad del litoral creando empleo y respetando el Medio Ambiente”. “El Ejecutivo regional está dispuesto a reformar el Estatuto de Autonomía como primer paso para asumir dichas competencias”, ha finalizado.

Fuente: PP

VOLVER A NOTICIAS