Juan Lajarín, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Águilas, ha denunciado la “falta de previsión y la ineficacia de los avisos meteorológicos tras el episodio de lluvias registrado hoy en el municipio, lo que ha provocado que muchos vecinos se desplacen con total normalidad, incluso saliendo a trabajar, sin saber que se avecinaba un episodio de lluvias intensas, ya que no existían alertas activas por parte de AEMET y la alerta amarilla se activó cuando el episodio más intenso ya se había producido”.
Lajarín ha recordado que “en el pleno del mes de octubre, el Partido Popular presentó una moción para solicitar a la AEMET la revisión de la actual delimitación territorial de los avisos meteorológicos, una iniciativa que buscaba mejorar la anticipación y la seguridad en Águilas y que fue rechazada por el PSOE”.
“La moción advertía de un problema real: Águilas tiene unas características climáticas y orográficas propias, diferentes a las del interior del Valle del Guadalentín y, sin embargo, se nos aplica la misma zonificación. Hoy hemos vuelto a comprobar que las alertas llegan tarde, cuando el problema ya está encima”, ha señalado Juan Lajarín.
“Esta situación de avisos inexistentes o insuficientes se ha dado ya en numerosas ocasiones este mismo año, como ocurrió el pasado mes de marzo o en la pasada madrugada del lunes y también en años anteriores”, ha recordado el concejal.
A su vez, ha subrayado que “esta falta de ajuste en los avisos meteorológicos dificulta la prevención, la planificación municipal y la correcta información a los vecinos, generando situaciones de riesgo que podrían evitarse con una mejor delimitación territorial y una comunicación más ágil y anticipada”.
Desde el Partido Popular lamentan que el PSOE de Águilas votara en contra de lo que consideran “una propuesta técnica, sensata y pensada exclusivamente para mejorar la seguridad ciudadana”. Asimismo, recuerdan que “lo ocurrido hoy confirma punto por punto lo que ya se advirtió en el pleno de octubre”.
“El PP seguirá defendiendo que la prevención y la anticipación son claves. No se trata de generar alarmismo, sino de disponer de avisos útiles y a tiempo para proteger a las personas”, ha concluido Lajarín.