12/09/2016

El PP de Águilas presenta a Pleno una moción de apoyo al Gobierno Regional para que asuma las competencias de Costas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Isabel Mª Soler Hernández, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Águilas, ha elevado al Pleno ordinario del mes de septiembre, para su estudio, debate y aprobación, una moción sobre asunción de las competencias de Costas del Estado por la Comunidad Autónoma.

En la citada moción se explica que la Asamblea Regional está trabajando en la reforma del Estatuto de autonomía de la Región de Murcia en el seno de una Comisión especial. El objetivo es dotarnos de una nueva norma más moderna y actualizada donde se recojan derechos fundamentales para nuestro desarrollo como el agua, la financiación autonómica o la protección del Medio Ambiente. En este nuevo marco normativo, se debe también considerar la incorporación de nuevas competencias que permitan al Gobierno regional aumentar su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad y mejorar la agilidad y tramitación administrativa. En ese campo se encuentran las competencias en materia de Costas que en la actualidad gestiona el Estado.

El texto prosigue detallando que el litoral es una seña de identidad del valor medioambiental de nuestro municipio, sus 38 kilómetros de línea de costa y las 36 playas constituyen un ejemplo de la riqueza de nuestro patrimonio natural. El Gobierno tiene entre sus prioridades la protección y preservación del Medio Ambiente, una tarea que hace compatible con las actividades generadoras de empleo. Bajo esas premisas, ha manifestado su voluntad de buscar fórmulas que permitan mejorar el modelo de gestión actual de la costa con el propósito de agilizar la administración, evitar duplicidades, ganar en eficacia y ser más útiles a la sociedad. Se trata de dar un impulso al turismo y aprovechar la potencialidad del litoral para crear empleo con el máximo respeto al Medio Ambiente.

Para llevar a cabo ese propósito, se considera necesario asumir las competencias del Estado, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía. Unas competencias que deben incorporarse al nuevo Estatuto de autonomía. 

El Ejecutivo regional ha valorado que esta nueva competencia supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo vinculados a las actividades deportivas y del sector servicios, un aumento de 73.000 turistas internacional en 2019 que dejarán en la Región ingresos por importe de 120 millones de euros.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone el siguiente Acuerdo:

"Incorporar  al nuevo Estatuto de Autonomía, en cuya reforma está trabajando una Comisión especial en la Asamblea Regional, las competencias en materia de Costas que en la actualidad residen en el Estado con los objetivos de ganar en agilidad administrativa, hacer más eficaz la gestión, potenciar el Turismo y crear empleo, siempre con el máximo respeto al Medio Ambiente".

Fuente: Grupo Municipal Popular

VOLVER A NOTICIAS