10/11/2022

El PP lamenta que “la alcaldesa desaproveche la oportunidad de conseguir casi dos millones de euros para rehabilitar la Casa Ruano de Águilas”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El secretario general del PP, Francisco Navarro, ha explicado que "el Ayuntamiento de Águilas ha presentado un proyecto para la rehabilitación de la histórica Casa Ruano del siglo XIX, por un importe de 2.338.567 euros, a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia".

Navarro ha detallado que "el proyecto de Águilas ha quedado excluido, pero desconocemos las razones, ya que Moreno no ha hecho pública dicha información, para que no salga a la luz su ineficaz gestión, pero es evidente que nos ha hecho perder la oportunidad de obtener fondos europeos para rehabilitar un edificio tan emblemático para todos los aguileños como es la Casa Ruano”.

"La escasa y mala gestión del Gobierno socialista de Mari Carmen Moreno ha dejado a Águilas sin 1.837.495 euros, puesto que han sido seleccionados otros 405 proyectos por un importe provisional de 307.061.406,07 euros", ha matizado Navarro. "Y no solo esto, sino que se había contratado a una empresa externa para gestionar estas ayudas, en vez de hacerlo los técnicos municipales, con la consecuencia de que este dinero, de todos los aguileños, ha sido dilapidado, cerca de 10.000 euros, ya que no se ha obtenido el resultado esperado". 

“Según hemos podido comprobar en la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son tres los motivos por los que el proyecto no aparece en el listado, al haber sido inadmitidos en primera instancia por incumplimiento de los requisitos básicos de esta convocatoria, o bien por haber sido valorados con puntuación por debajo de la línea de corte establecida”. 

Desde el Partido Popular "esperamos que el equipo de Gobierno socialista de Moreno no deje la rehabilitación de este edificio en el olvido, que haga su trabajo y que aprenda a buscar recursos para que tanto aguileños como visitantes puedan visitar esta importante infraestructura de la localidad". 

La Casa Ruano es uno de los edificios más singulares de Águilas, según ha rememorado el concejal `popular´, “fue construida en 1883 por el arquitecto Justo Millán, quien también diseñó la Plaza de Toros de Lorca, por encargo de la familia Ruano y Blázquez, importantes hacendados murcianos”.

Asimismo, “este edificio cuenta con un importante valor histórico y arquitectónico, ha sido adquirido por el ayuntamiento por un valor 780.000 euros con la intención de ponerlo en valor a través de la convocatoria de fondos europeos y en la que hemos podido comprobar, con tristeza, que ha quedado fuera”, ha concluido Navarro.

VOLVER A NOTICIAS