14/03/2022

El PP pide instar al Gobierno de España a que implante medidas de reducción fiscal a los combustibles

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Partido Popular de Águilas ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno de este mes, para que se acuerde instar al Gobierno de España para que “implante de forma urgente medidas de reducción fiscal sobre los combustibles, haciendo especial hincapié en los sectores que necesitan estos carburantes para llevar a cabo su actividad”, ha explicado el concejal del PP Francisco Navarro.

“Más del 50 por ciento del Precio de Venta al Público de los combustibles no bonificados corresponden a impuestos que recauda el Gobierno central” y, según ha puntualizado el `popular´, “algunos impuestos son fijos, como es el caso del Impuesto Especial de Hidrocarburos. En cambio, el IVA es un porcentaje que se aplica sobre la venta, por lo que es variable según el precio. Es decir, que cuanto más caros son para los consumidores más recauda el Estado”.

En estos últimos días, “hemos visto como el principal combustible que se utiliza para el transporte, el gasóleo A, ha pasado de costar de 1,20 a 1,80 euros por litro, lo que supone más de un 50% de incremento de forma interanual. Además, lejos de ver la luz al final del túnel, las previsiones son que en pocos días este combustible llegue a costar 2 euros por litro, como ya se está viendo en municipios vecinos”.

A su vez, “el gasóleo B, que es el que utilizan los vehículos de agricultura, ha pasado de costar 0,78 euros por litro hace un año a más de 1,56 en la actualidad. Es decir, se ha incrementado un 100%. Pero, esta situación tan penosa la está atravesando también el sector pesquero, donde el combustible de los barcos hace un año costaba entre 0,40 y 0,50 euros y ahora se está pagando 1,20 euros por litro, un 200% más caro”, ha detallado Navarro.

Por lo que “este incremento en los combustibles es inasumible por los pescadores, agricultores y por las empresas dedicadas al transporte, que ya vienen soportando durante el segundo semestre de 2021 un incremento de forma general en los costes de producción que va entre el 30 y el 50 por ciento”.

Es por ello que “muchos de los profesionales afectados por esta situación se están planteando suspender su actividad laboral, puesto que los costes que soportan superan con creces los ingresos que generan; sin olvidar que la ciudadanía en general está soportando una inflación próxima a los dos dígitos que amenaza con sumergirnos en una importante crisis económica”, ha destacado el edil.

Igualmente, “pedimos que las medidas que se adopten para reducir la carga fiscal sobre los combustibles se mantengan hasta que los precios no vuelvan a niveles previos a las últimas subidas”.

Ante estas circunstancias, “desde el Partido Popular pensamos que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar medidas excepcionales y seguir las decisiones que otros países ya han anunciado, como reducir los impuestos sobre el combustible para abaratar la gasolina o el gasoil”.

Asimismo, “esperamos contar con el apoyo de todos los grupos municipales en el próximo pleno, para que esta moción sea aprobada por unanimidad y pedir al Gobierno de Sánchez algo que es justo y buscar el beneficio para las empresas agrícolas, pescadores, agricultores, autónomos y, por supuesto, para el bolsillo de todos los vecinos de Águilas”, ha concluido Navarro.

VOLVER A NOTICIAS