La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agua y Agricultura ha aprobado por unanimidad una moción propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista en la que exige al Gobierno regional el arreglo urgente de la carretera RM-D18, conocida como carretera de El Cocón, en el municipio de Águilas.
“Se trata de una importante infraestructura comunicativa para Águilas. Lo es tanto para los ciudadanos y las ciudadanas, que la utilizan de forma regular para ir a sus puestos de trabajo o a sus residencias, como para los sectores económicos del municipio, ya que esta vía da acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y otras actividades”, ha explicado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Juan Andrés Torres.
En este sentido, ha indicado que “se trata de una carretera cuyo mantenimiento y conservación depende del Gobierno regional de López Miras, que es quien tiene las competencias para desarrollar actuaciones de mejora y dotar de seguridad y conservación a esta vía”, ha añadido.
El diputado socialista ha detallado que “la ausencia de inversiones en esta infraestructura, por parte del Ejecutivo Autonómico, ha supuesto que presente situaciones de falta de visibilidad, falta de conservación y peligrosidad” y ha recriminado al Gobierno de López Miras “que no haya presupuestado ni un euro y lleve mirando hacia otro lado desde hace años, a pesar de las continuas solicitudes que ha hecho el PSOE para garantizar la seguridad a la ciudadanía”.
“En episodios de lluvias, esta carretera se ve cortada en la confluencia de los cauces. Una problemática que está localizada y claramente definida, en torno a los puntos kilométricos 1 y 2, en el cruce con dos ramblas. En estos puntos se producen acumulaciones de agua que dan lugar al aislamiento de explotaciones agrícolas y, por tanto, de los trabajadores y de las trabajadoras que, cuando llueve, se quedan incomunicados. Además, se producen situaciones de extremo peligro de accidente para los vehículos, acumulaciones de barro y desprendimientos de tierra”, ha pormenorizado.
La moción defendida por Torres aglutina el consenso de todos los agentes de la zona para que “el Gobierno regional, de una vez por todas, lleve a cabo las actuaciones necesarias y precisas para arreglar la carretera RM-D18, desarrolle una adecuada conservación y aplique soluciones técnicas para evitar la acumulación de agua en la carretera en episodios de lluvia, especialmente en los puntos kilométrico 1 y 2”.
“Frente a un Gobierno regional que ni actúa ni invierte, continuamos centrados en la política útil y aportando soluciones a nuestros ciudadanos y a nuestras ciudadanas. Esta vez en una infraestructura fundamental para el desarrollo de Águilas y de nuestra Región. Esperamos que el Ejecutivo de López Miras cumpla el mandato de la Asamblea y arregle de forma urgente esta carretera”, ha concluido el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Foto de archivo