13/07/2022

El viernes llega a Águilas la interesante exposición “Huellas de la Europeización en la Región de Murcia”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La exposición “Huellas de la Europeización en la Región de Murcia”, que durante todo este año 2022 irá recorriendo diversos puntos de la Región, llegará a Águilas el próximo 15 de julio. La muestra recoge doce ejemplos de familias y personas que llegaron a la Región desde sus países de origen y dejaron una huella profunda en los municipios donde se asentaron.

En el caso de Águilas, se resalta la figura del ingeniero y fotógrafo inglés Gustavo Gillman.

Integrada en el Programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca, está organizada por la Universidad de Murcia, a través del CEEUUM (Centro de Estudios Europeos) y la Cátedra Jean Monnet y por SOMA (Sociedad Murciana de Antropología), en colaboración con los distintos Ayuntamientos de los municipios donde estos europeos relevantes se asentaron en un momento determinado de la historia, entre finales del S XVIII y principios del S XX, dejando una huella importante en la cultura, sociedad y economía local.

Es fruto de un trabajo de cooperación entre instituciones públicas, agentes sociales e investigadores locales que han aportado medios y conocimientos para dar forma y contenido a la misma; y todo ello coordinado por el comisario del proyecto, el Catedrático de Antropología social de la Universidad de Murcia, Klaus Shriewer.                   

Desde Águilas, la investigación histórica y biográfica en torno a la figura de Gustavo Gillman, así como la organización y montaje de la exposición ha corrido a cargo de la Archivera Municipal, Pepi Navarro Martínez.

La muestra nos acerca, a través de textos informativos, imágenes y objetos, a la vida y obra de estas 12 personalidades. Además de Gustavo Gillman, en Águilas, se recoge la información de Bernard Haslip Bruntob (Cieza), Pedro Moulia de Chardie (Lorca), Hans Nonnast (Mazarrón), Juan Federico Holzawarth, Manuel Massotti, Hugo Dahlberg y la familia Smilg (Murcia) y Karl Fricke, familia Rolandi, Spottorno y Braquehais (Cartagena)

La exposición se podrá visitar del 15 de julio al 26 de agosto, en el Hall del Auditorio, en horario de 19:00 a 22:00. Esta forma parte de un proyecto más global de difusión y divulgación que, entre otros, se ampliará con la publicación de una monografía donde se recoja más detalladamente el importante trabajo de investigación que se ha llevado a cabo y que será presentado en esta localidad más adelante.

VOLVER A NOTICIAS