10/12/2021

Este sábado se presenta en Águilas el "Catálogo de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia"

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Mañana sábado, 11 de diciembre, se presentará, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura «Francisco Rabal», el «Catálogo de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia». Intervendrán Francisca Ureña, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), Alfonso Cayuela, investigador totanero con una dilatada trayectoria profesional, y Pedro Javier López Soler, historiador y coordinador del movimiento cultural Amanecer 31.

Este proyecto de catalogación fue impulsado por la FAMHRM en 2020, obteniendo para su ejecución una de las subvenciones dadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España.

Según explican desde Amanecer 31, “la iniciativa parte de la necesidad de documentar un vacío histórico en nuestra Región”. Hasta su publicación, únicamente se reconocía la existencia de seis fosas comunes en la provincia de Murcia. “Gracias a la labor investigadora realizada por historiadores y asociaciones memorialistas, ya han sido localizadas un total de 294, que se distribuyen en la práctica totalidad de los municipios murcianos, con especial incidencia en las ciudades de Murcia y Cartagena. La cifra de víctimas supera las 1.300”, subrayan desde el citado colectivo.

Localizadas treces fosas en Águilas con más de 40 víctimas

La catalogación de las fosas relativas a Águilas ha sido elaborada por Amanecer 31, bajo la coordinación del historiador Pedro Javier López Soler y con la participación del arqueólogo Miguel Mezquida. En total, “han sido localizadas 13 fosas comunes con un total de 41 víctimas, en su mayoría fallecidos durante los funestos bombardeos de la aviación fascista italiana sobre esta localidad costera el 3 y el 31 de agosto de 1938. El resto se corresponden con tres soldados republicanos que fallecieron como consecuencia de su actividad militar y cinco represaliados por la dictadura franquista”.

VOLVER A NOTICIAS