13/01/2023

Éxito de asistencia en la jornada participativa sobre la Agenda 2030

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El edificio municipal del Placetón acogió ayer una jornada participativa enmarcada dentro de la redacción de la Agenda Urbana de Águilas, como marco de referencia de políticas urbanas de carácter multisectorial (social, económico y medioambiental). La Agenda Urbana es un proceso estratégico que pretende resolver los múltiples retos y desafíos del presente y del futuro de la localidad. “Desde el Ayuntamiento de Águilas estamos centrados en el desarrollo de la Agenda Urbana Águilas 2030. Un proyecto estratégico que guiará nuestras políticas a medio y largo plazo en base a un modelo de ciudad sostenible, inclusiva y resiliente. Y lo queremos hacer en plena reciprocidad con la ciudadanía”, manifestaba Juan Andrés Torres, concejal de Participación Ciudadana, presente en esta reunión junto a José Manuel Gálvez, edil de Desarrollo Económico y Formación.

Un nuevo rumbo del desarrollo urbano integral marcará el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, estableciendo que las prioridades del Nuevo Marco Financiero de la UE van a incidir en la necesidad de una planificación y gestión urbanas que sean integrales, participativas y sostenibles económica, social y medioambientalmente.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus planes de acción.

En la Agenda Urbana Española se promueve activamente la necesidad de que los municipios impulsen la elaboración de planes de acción integrales y participativos, mediante los que marcar una estrategia de ciudad de cara a la próxima década. Estos planes tienen como objetivo definir una serie de acciones y políticas urbanas que irán encaminadas a cubrir aspectos como la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad y vulnerabilidad urbanas, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático y estableciendo actuaciones de resiliencia que permitan a las ciudades hacer frente a los desastres naturales.

VOLVER A NOTICIAS