16/07/2022

Góngora, un lateral goleador y ‘de primera categoría’ para el Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Águilas Fútbol Club ha confirmado hoy la que será su sexta incorporación del mercado estival, tras los fichajes de Mati, Diego López, Borja, Sandji y Casi. Y se trata, nada más y nada menos que, de Juan Francisco Góngora Mateo, más conocido en el mundo del balompié por su primer apellido. El jugador ocupa la demarcación de lateral izquierdo y llega procedente del Talavera de la Reina de -al menos la pasada campaña- Primera RFEF.

Góngora nació en Fuengirola (Málaga) el 14 de agosto de 1988 y se formó en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, equipo al que se enfrentó en la última edición de la Copa del Rey y ante el que, incluso, anotó un gol desde los once metros. Esa, precisamente, es una de las principales virtudes del futbolista malagueño, pues gracias a su notable talento a balón parado (no sólo penaltis, también faltas y goles olímpico) se ha convertido en uno de los defensas con mejores registros anotadores de la última década en la categoría de bronce: 40 goles en la ya extinta Segunda División ‘B’ y otros seis entre Primera RFEF, Copa del Rey y su aparición en el fútbol profesional allá por la temporada 2016/2017.

Góngora debutó en la citada Segunda ‘B’ en la campaña 2008/2009, cuando se enroló en las filas de la Unión Deportiva Marbella, equipo con el que jugaría 35 partidos y disputaría el playoff de ascenso a LaLiga Smartbank (nombre con el que se conoce comercialmente a la Segunda División de nuestro país). Sus dos siguientes años como profesional los pasaría en el Real Murcia, alternando entre el primer y el segundo equipo, pero siempre en la categoría de bronce. Cádiz, La Roda y Cultural Leonesa fueron las siguientes aventuras en las que el lateral nacido en Fuengirola se embarcó antes de aterrizar en el UCAM Murcia Club de Fútbol, cuadro en el que permanecería durante cuatro temporadas (la tercera de ellas, en Segunda ‘A’) y en el que coincidiría con Pedro Reverte, el flamante director deportivo del Águilas Fútbol Club. Las cuatro siguientes, por último, se repartirían de forma equitativa entre el Unionistas de Salamanca y el ya citado Talavera de la Reina, equipo con el que ascendería a la nueva Primera RFEF, la categoría en la que compitió la pasada campaña.

La suma de todos esos periplos, incluyendo las participaciones en Copa del Rey y un total de cinco promociones de ascenso, alcanza los 426 partidos oficiales, de los que 405 corresponden a titularidades y 364 a actuaciones completas de 90’ minutos. El club de la ciudad costera quiere recibir de la mejor manera a su nuevo jugador y desearle toda la suerte del mundo en esta aventura vistiendo la camiseta blanquiazul. ¡Bienvenido!

VOLVER A NOTICIAS