23/12/2021

HosteÁguilas solicita un plan de ayudas ante las pérdidas que ocasionarán las nuevas restricciones en su sector

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (HosteÁguilas) solicita al Gobierno Regional un nuevo plan de ayudas que alivie las pérdidas como consecuencia de la sexta ola del COVID-19 que está sufriendo el sector. “Con el aumento de contagios y las restricciones aplicadas a la hostelería y al ocio nocturno, el sector ha sufrido cancelaciones que se acercan al 100% y una caída de la facturación que todavía no ha tocado fondo pero que se prevé del 70%, como mínimo”.

El Gobierno Regional ha decretado el cierre de la actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada, así como medidas restrictivas “que hacen difícil trabajar en una situación ya de por sí muy complicada”. La asociación recuerda que “para todas las pequeñas empresas que forman el sector, nuestra actividad sí es esencial, ya que es nuestro sustento económico. Asimismo, bares, restaurantes y (especialmente) locales de ocio han realizado una inversión importante en la adquisición de género y provisiones para estas fechas, así que el anuncio sin previo aviso de estas medidas genera una pérdida de liquidez que agrava la penosa situación actual. Es por todo ello, que pedimos al gobierno autonómico un nuevo plan de ayudas”. 

Además, “las medidas adoptadas contra el sector se hacen supuestamente por el bien común, para salvaguardar la salud de todos. Por eso, en una contraprestación solidaria y justa, el sector merece una ayuda que mitigue las pérdidas que sufrirá durante los próximos meses”.

“Solicitamos también que se abonen cuanto antes las ayudas pendientes de este 2021 (como la del Instituto de Fomento de la Región de Murcia), y que las tres administraciones trabajen juntas y con la mayor celeridad posible para la tramitación que está pendiente de las ayudas directas por parte del Ayuntamiento de Águilas”.

“Solicitamos también al Ayuntamiento de Águilas la exención del pago por ocupación de terrazas para el próximo año 2022”. 

“Solicitamos, si no es mucho pedir, que todas las administraciones, sean del partido político que sean, se pongan de acuerdo en la toma de decisiones, que deben ser comunes y unificadas para un problema que nos afecta a todos por igual”. 

Después de casi dos años de pandemia, “suplicamos coherencia en la toma de decisiones que tanto nos afecta al sector. Somos conscientes de que gobernar en tiempos de pandemia es difícil e ingrato, ya que cualquiera que sea la medida a adoptar nunca será bien recibida por toda la ciudadanía. Pero creemos que cerrar la hostelería y el ocio nocturno a la 1 de la madrugada sin que vaya acompañado de un toque de queda lo único que va a provocar es la proliferación de botellones y fiestas privadas. Por lo tanto, son medidas que nos perjudican pero que no atajan el problema sanitario. Una vez más, somos una víctima de las malas decisiones de nuestros gobernantes”.

Asimismo, “instamos al gobierno central que redacte y apruebe una Ley de pandemia, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, que sirva para todos los territorios del país y evitar así los agravios comparativos que va a sufrir el sector en nuestra Región, ya que muchas comunidades autónomas no han aplicado estas medidas severas y las provincias limítrofes a la nuestra podrán trabajar esta Navidad con unas medidas más laxas que la Región de Murcia. El Gobierno de España no puede esconderse más tiempo y debe tomar las riendas de la situación, especialmente viendo que las Comunicades Autónomas son incapaces de ponerse de acuerdo”.

Por último, “desear a todos nuestros compañeros una Feliz Navidad y mucho ánimo ante la difícil situación que nuevamente nos ha tocado vivir”.

Imagen de archivo 

VOLVER A NOTICIAS