Izquierda Unida de Águilas muestra su rechazo “a la reciente decisión del Servicio Murciano de Salud de derivar las mamografías de las mujeres aguileñas al Hospital Virgen del Alcázar de Águilas”, un centro de gestión privada. La organización considera que esta medida supone “un nuevo paso en la privatización encubierta de la sanidad pública” y un perjuicio para las pacientes.
El coordinador de IU Águilas, Gabriel Lozano, ha señalado que “nosotros hemos estado siempre en contra de las derivaciones, pero una cosa es derivar a Cruz Roja —una entidad sin ánimo de lucro— y otra muy distinta es mercantilizar las mamografías. La salud no debe ser un negocio. Que el Partido Popular gestione la Sanidad Pública es poner al zorro a gestionar el gallinero, que el Partido Popular gestione la sanidad como si fuera una empresa privada es algo inaceptable y muy grave”.
Izquierda Unida denuncia que “esta medida no responde a criterios clínicos, sino a la intención del Gobierno regional del Partido Popular de continuar externalizando servicios diagnósticos esenciales, debilitando así la capacidad de la sanidad pública. De hecho, el centro privado Virgen del Alcázar de Águilas está en obras y sin terminar, aunque abierto al público, y el CIAR de Águilas está terminado y cerrado a cal y canto”.
Lozano ha añadido que esta situación afecta directamente a las mujeres de Águilas. “Estamos hablando de un servicio fundamental para la detección precoz del cáncer de mama. No podemos permitir que un derecho básico se convierta en una fuente de negocio para intereses privados, ya hemos visto el resultado de esta política en Andalucía, y las mujeres de nuestro municipio, y de toda España, merecen una atención pública, cercana y de calidad”.
IU Águilas exige al Servicio Murciano de Salud “revertir de inmediato esta decisión, abrir el CIAR, dotarlo de los medios y de las especialidades comprometidas y asignar nuevamente las mamografías al ámbito plenamente público, garantizando que las pacientes reciban una atención digna y libre de intereses mercantiles en el CIAR de Águilas.
Por último, Izquierda Unida de Águilas reitera su “compromiso con la defensa de la sanidad pública” y añaden que continuarán “vigilando y denunciando cualquier intento de privatización que afecte al bienestar de la ciudadanía”.