11/08/2022

La AEMET amplía a Naranja el aviso por altas temperaturas para el próximo sábado en Águilas y Salud recomienda extremar las precauciones

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo boletín de fenómenos meteorológicos adversos, ampliando la alerta a color naranja, por altas temperaturas que podrían llegar a los 43 grados el próximo sábado, 13 de agosto, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Para mañana viernes mantiene el aviso de color amarillo por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Según la AEMET, estas altas temperaturas se podrían producir entre las 13 y las 21 horas.

Ante estas previsiones, tanto el Gobierno Regional como el Ayuntamiento de Águilas han emitido comunicados informado a la ciudadanía. 

COMUNICADO GOBIERNO REGIONAL 

Salud alerta del peligro que las altas temperaturas de los próximos días pueden tener para la salud 

La Consejería de Salud llama a la ciudadanía temer cuidado ante los efectos nocivos sobre el organismo que pueden tener las altas temperaturas que se registrarán los próximos días en la Región de Murcia. 

Así, la Consejería recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista y que registrará temperaturas superiores a los 40 grados en la mayor parte de la comunidad autónoma, y recuerda que se ha reforzado la presencia de los equipos de urgencias y emergencias del 061 en las zonas que presentan mayor afluencia de personas en estas fechas.

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón contarán con personal las 24 horas, al igual que el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE) de La Manga Norte y el Puerto de Mazarrón. 

El refuerzo estival del 061 está formado por 33 vehículos asistenciales, entre los que se encuentran nueve SUAP, uno más que el año pasado.

Niños, mayores y enfermos crónicos 

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, incidió en la importancia de prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables como niños, personas mayores y enfermos con patologías crónicas. En ese sentido, apeló a “ser prudentes, especialmente con estos colectivos, para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a temperaturas más altas de lo habitual”. 

“Las altas temperaturas exigen prestar especial atención a bebés y niños pequeños, personas mayores y pacientes con patologías que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas”, subrayó Ponce. En el caso de aquellos que necesiten medicación asiduamente, recordó que “es importante mantener las medicinas en lugares frescos para que el calor no altere su composición y efectos”.

Síntomas del golpe de calor 

El golpe de calor puede presentarse con síntomas variados. Los más habituales son una fiebre de más de 40 grados que no remite con facilidad, agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y/o enrojecida, o tener la respiración y el pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora es necesario avisar inmediatamente a un médico. 

Las sospechas de golpes de calor son confirmadas en el ámbito hospitalario, y los síntomas son diferentes a las patologías asociadas al calor como una lipotimia o bajada de tensión. 

En lo que llevamos de año se han diagnosticado 48 golpes de calor en la Región de Murcia sin que se haya confirmado ningún fallecido. 

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS

La Concejalía de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones frente a las altas temperaturas

El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor por lo que es fundamental desarrollar actitudes preventivas ante este importante aumento de las temperaturas.

En este contexto, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Águilas ha dado una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

- Siempre que sea posible, evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

- Beba abundantes líquidos, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- Reduzca la actividad física y los deportes al aire libre en las horas centrales del día.

- Realice comidas ligeras.

- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares climatizados o a la sombra.

- Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

- Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

- Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños, ancianos ni mascotas con las ventanillas cerradas.

- Preste especial atención a las personas con mayor riesgo (niños, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos).

VOLVER A NOTICIAS