La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado para esta tarde a nivel naranja el aviso por fuertes lluvias en el área del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, ante la previsión de precipitaciones localmente intensas durante las jornadas de jueves 9 y viernes 10 de octubre.
JUEVES 9 DE OCTUBRE
El aviso se mantiene activo desde las 15:00 hasta las 20:59 horas, con una probabilidad del 40% al 70% y riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, lo que sitúa el nivel en riesgo importante (naranja). Posteriormente, desde las 21:00 horas, continuará el nivel amarillo por acumulados de 25 litros por metro cuadrado, prolongándose hasta la medianoche.
VIERNES 10 DE OCTUBRE
La situación de inestabilidad persistirá durante toda la jornada, en la que la AEMET mantiene el aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, con previsión de acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 25 mm en una hora, acompañados de tormentas eléctricas.
EVOLUCIÓN METEOROLÓGICA PREVISTA
Las previsiones apuntan a un empeoramiento generalizado del tiempo a partir de esta tarde del jueves, con lluvias intensas que podrán extenderse durante la madrugada y parte del viernes. El sábado, aunque las precipitaciones tenderán a remitir, seguirá existiendo una alta probabilidad de chubascos (hasta un 85%), especialmente en las primeras horas del día. El domingo y el lunes se espera una mejora gradual, aunque no se descartan lluvias débiles y cielos nubosos intermitentes.
Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas entre 22 y 24 ºC y mínimas cercanas a los 19 ºC, mientras que el viento soplará del noreste y este con rachas que podrán alcanzar 35 km/h. El índice ultravioleta máximo permanecerá en nivel 5 (moderado).
Foto de archivo