25/09/2022

La AEMET sube a nivel naranja la alerta por tormentas y lluvias para hoy domingo en Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha subido de amarillo a naranja el aviso por tormentas y lluvias que pueden llegar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Este anuncio afecta al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, entre otros puntos de la Región de Murcia. Este episodio adverso se extiende desde las 12:00 horas de hoy domingo, 25 de septiembre, hasta alcanzar la medianoche.  

Después de que en su último boletín la Agencia Estatal de Meteorología situase en nivel naranja los avisos por fenómenos adversos en la Región en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) se encuentra en fase de preemergencia.

 

Riesgo de inundaciones debido a lluvias intensas

Consejos elementales.

  • Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor
  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Si tiene que abandonar su vivienda desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos eléctricos si están mojados.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • En caso de aguacero si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.
  • Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido del agua que cae por sus laderas arrastrando a veces fango, restos de árboles y piedras.
  • También es importante localizar   los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

En cualquier caso, siga las recomendaciones de Protección Civil

EMERGENCIAS ..................................112

 

Imagen de archivo 

VOLVER A NOTICIAS