07/03/2024

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Águilas hace un llamamiento para acoger este verano a niños y niñas refugiados

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Águilas ha realizado un llamamiento para acoger este verano a niños y niñas refugiados. “Para cooperar en esta preciosa iniciativa, debemos tener en cuenta que estos niños y niñas son refugiados en el sur de Argelia (campamentos saharauis) desde hace más de 47 años”.

Desde este colectivo explican que la alimentación en los campamentos proviene fundamentalmente de la cooperación internacional, componiéndose de una cesta de alimentos básica formada por cereales, legumbres, aceite vegetal, azúcar…Este tipo de alimentación prolongada en el tiempo y deficiente (sólo llega al 80% de la población) ha generado una serie de consecuencias:

- Hay un 7,5% de niños y mujeres de entre 15 y 50 años con desnutrición severa.

- El 60% de las mujeres sufren anemia. Los niños la presentan desde su nacimiento.

- Casi el 30% de los menores presentan déficit de crecimiento lo que afecta a su desarrollo cerebral.

Este déficit nutricional se ve agravado por las condiciones climáticas del desierto de Tindouf, donde se encuentran los campamentos. Se trata de una zona inhóspita del desierto argelino, que sufre grandes variaciones climáticas del día a la noche. Los meses más benignos son los de invierno, aunque las diferencias entre temperaturas mínimas y máximas son muy acentuadas (superiores a los 20 grados). En verano se mantienen estas diferencias entre el día y la noche, aunque en los meses de julio y agosto las temperaturas durante el día se sitúan en los 50 grados, descendiendo a los 30 por la noche.

Estas condiciones impiden literalmente la vida durante las horas diurnas, a la vez que repercuten notablemente en el mantenimiento de los alimentos. Solo por la noche, las familias sacan mantas al raso para poder dormir.

Desde la Asociación de Águilas de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con Sonrisa Saharaui Región de Murcia, facilitan la asistencia de los niños de los Campamentos de Refugiados para que pasen el verano con familias en España, obteniendo acceso a revisiones médicas necesarias y evitando las extremas temperaturas del verano del desierto.

Por los motivos indicados, desde hace años, el programa “Vacaciones en Paz” ofrece a familias españolas la oportunidad de desarrollar una acción humanitaria de urgencia consistente en acoger a menores de entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto, para ofrecer:

- Una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva de todos los menores.

- La oportunidad de evitar los más de 50 grados centígrados de los campamentos durante los meses de verano.

- Una alimentación equilibrada durante los meses de verano, que ayude a los menores a afrontar el invierno con más salud.

- Un entorno acogedor y receptivo a diferentes culturas.

- La oportunidad de vivir en otros entornos más afortunados que el que conocen los menores saharauis.

- La oportunidad de aprender y mejorar el español, primera lengua extranjera en los planes de estudios de los colegios saharauis.

- Actividades de sensibilización sobre la problemática del pueblo saharaui.

Si quiere formar parte de este proyecto, pueden solicitarlo a través del correo electrónico vepaguilas@gmail.com o a través de los números de teléfono 635 952 303 y 696 348 653. 

VOLVER A NOTICIAS