21/11/2022

La Comunidad invertirá cerca de 400.000 euros en mejorar la eficiencia energética de las cofradías de pescadores con placas solares

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Comunidad Autónoma realizará una inversión de 369.554 euros en placas solares en las cofradías de pescadores de Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar para poner en marcha cuatro proyectos que favorecen la eficiencia energética. “De esta manera, se incentiva tratar de minimizar el consumo energético convencional con emisiones asociadas de CO2 y sustituirlo por energía renovable, como respuesta a la lucha contra el cambio climático, realizando el sector pesquero regional una apuesta decidida por la sostenibilidad”.

Así lo comunicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita hoy a la  lonja de pescados del puerto pesquero de Mazarrón, “el Gobierno Regional lleva varios años trabajando intensamente para facilitar la labor y mejorar las infraestructuras del sector pesquero, sin perjuicio del medio ambiente, favoreciendo de esta manera su evolución tanto económica como social”, dijo el consejero.

Aprovechando esta visita con motivo del Día Mundial de la Pesca, el consejero se reunió con los presidentes del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia Galpemur, José Blaya; con el de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Manuel Ballesta; y con los de las cuatro cofradías de pescadores que hay en la Región de Murcia: Cartagena, Águilas, Mazarrón y San Pedro del Pinatar.

En el caso del proyecto aprobado de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, ya ejecutado, “la inversión ha ascendido a 75.385 euros y ha consistido en colocar placas de autoconsumo fotovoltaico en el puerto pesquero de Mazarrón, sobre las casetas de pescadores, con una orientación adecuada que permite aprovechar al máximo el rendimiento de los paneles”, explicó Antonio Luengo.

La financiación del cien por cien del proyecto contribuirá a “mejorar la eficiencia energética de la Cofradía; garantizar la sostenibilidad presente y futura de la actividad en la misma; mejorar la rentabilidad de la actividad complementaria de la Cofradía; incorporar criterios de sostenibilidad a la actividad del sector; y proteger el medioambiente en una zona pesquera, ayudando a mitigar el cambio climático”, argumentó el consejero.

Desde 2017, Galpemur ha resuelto seis convocatorias de ayudas que han posibilitado financiar con tres millones de euros la ejecución de 141 proyectos distribuidos por todo el litoral de la Región de Murcia, lo cual ha supuesto una inversión total de 5.124.662 euros hasta la fecha.

La subvención se incrementa un 152 por ciento para 53 proyectos

Actualmente, está abierta una nueva convocatoria de solicitud de ayudas, al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Galpemur (EDLP) relativas al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que se ha convertido en la que más participación ha tenido desde que se habilitaron este tipo de partidas hace seis años.

Finalmente, se han seleccionado 53 proyectos, un 83 por ciento más que en 2021. La inversión total de estos es de 2,7 millones de euros, por la que recibirán una subvención de 1,77 millones de euros (un 152 por ciento más que en pasado año), lo que supone que las ayudas son superiores al 64 por ciento del total de la inversión.

Cabe recordar que no todos los proyectos los promueve el sector pesquero, sino que este tipo de convocatorias de diversificación de las zonas de pesca van dirigidas también a empresas y ayuntamientos, que con sus proyectos aumentan la calidad de vida del litoral de la Región de Murcia. 

Las capturas desembarcadas por los pescadores de la Región en 2021 ascendieron a cerca de cuatro millones kilos y la facturación fue de 15,6 millones de euros. La especie más extraída en la alacha, parecida a la sardina, seguida por el estornino, el boquerón y la dorada, aunque las especies que aportaron mayor facturación fueron la dorada y la gamba roja. En acuicultura prevalece la producción de dorada, mientras que en facturación destaca el atún rojo. 

Las modalidades de pesca que imperan son el cerco (de 12 a 20 metros de eslora) y las artes menores (embarcaciones pequeñas con eslora de 7 a 9 metros).

VOLVER A NOTICIAS