17/10/2016

La Comunidad trabaja con los pescadores murcianos en un proyecto para mejorar la limpieza de los fondos marinos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó hoy del convenio suscrito con la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia para poner en marcha un proyecto de limpieza de fondos marinos y destacó que “se trata de otra de las acciones emprendidas desde el Ejecutivo autonómico para contribuir a conservar y proteger el litoral de la Región de Murcia”.

La Consejería, a través del acuerdo con la Federación, emprenderá un trabajo de recogida de residuos en los fondos del litoral mediante las embarcaciones de la modalidad de pesca de arrastre con puerto base en la Región.

Los pescadores murcianos llevarán a cabo la recogida de basura (plásticos, vidrios, papeles, gomas, telas y derivados y desechos de la actividad pesquera) y la depositarán en los contenedores ubicados en las diferentes zonas portuarias.

El convenio cuenta una asignación de 50.000 euros, cofinanciados con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 75 por ciento del importe total y el 25 por ciento restante financiado con fondos propios de la Comunidad. Se establece una aportación máxima de 500 euros por tripulante y de 2.000 euros por arrastrero. Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de incluir también en estas ayudas para la limpieza de fondos marinos a los pescadores de artes menores.

La consejera manifestó la “importante labor” que desarrolla el Gobierno regional en la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. “En la Región contamos con dos reservas marinas y trabajamos de forma continua en diferentes convenios para la investigación y acción con las universidades y con el Instituto Oceanográfico Español (IEO), entre otros, porque nuestra prioridad es generar oportunidades a través de la conservación y cuidado de los espacios naturales”, explicó Adela Martínez-Cachá.

Conciencia social

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó que el trabajo no solamente debe llevarse a cabo desde los agentes que actúan directamente en los mares, “sino que debe existir una conciencia social, porque todos debemos colaborar para acabar con las grandes cantidades de residuos que llegan a nuestros mares”.

La Región ya fue pionera en esta iniciativa, mediante el trabajo de colaboración con los municipios del litoral en 1996 y ahora, por primera vez, esta iniciativa se ha incluido en el Programa operativo nacional del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, reflejada en el reglamento europeo que lo regula. Se encuentra en el artículo 40 del reglamento 508/2014 sobre protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos y régimen de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles.

Fondo Europeo Marítimo Pesquero

El Fondo Europeo Marítimo Pesquero tiene como objetivos principales mejorar la competitividad de la pesca y de la acuicultura acorde con la sostenibilidad, favorecer la cohesión y el desarrollo territorial y facilitar la aplicación de la Política Común de Pesca, así como el desarrollo del tejido comercializador y transformador de los productos pesqueros. La Política Marítima Integrada y el Crecimiento Azul son otras áreas de actuación que se desarrollarán durante estos años.

Con la aplicación del FEMP, la Consejería podrá, entre otras actuaciones, implantar medidas dirigidas a la protección medioambiental de los ecosistemas marinos y un aumento de la competitividad del sector pesquero y acuícola.

Dentro de este programa se prevén más de 40 millones de euros en inversiones en la Región hasta el año 2023, financiados con cargo a la UE, el Ministerio, la Comunidad y participación privada.

Fuente: Carm.es

VOLVER A NOTICIAS