07/03/2021

La edil del Grupo Mixto Nuria Almagro denuncia 'falta de normalidad democrática en el Ayuntamiento de Águilas'

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En un comunicado de prensa, Nuria Almagro, edil del Grupo Mixto en el Consistorio aguileño, ha indicado que el pasado 20 de noviembre presentó un escrito, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Águilas, pidiendo toda la relación de puestos de trabajo de esta administración local, incluyendo “los nombramientos, las convocatorias de acceso al respectivo puesto de trabajo y la resolución que justifica y concede el acceso al mismo, junto con todos los decretos de productividad, las hojas de funciones, sus retribuciones básicas y complementarias”.

Sin embargo, explica la edil, “al no obtener respuesta, como viene siendo habitual al pedir información o documentación sobre determinadas materias, volví a reiterar la petición el pasado 26 de enero ante el funcionario encargado de la materia, quien me aseguró que en unos días me lo facilitaría todo; pero a día de hoy sigo esperando”.

Según Nuria Almagro, “el hecho de dilatar la obtención de información, poner trabas al acceso a determinada documentación o directamente responder con el silencio administrativo, supone una vulneración de los derechos que asisten a los concejales de la oposición, al impedir el correcto desempeño de su cargo”.

Ante tal circunstancia- subraya la concejal- a principios de febrero planteó la situación a la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Desde la Dirección aclararon que en virtud del art. 77 de la LRBRL “todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función, debiendo dicha solicitud ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes”.

Almagro, Licenciada en Derecho, afirma que ganó en septiembre de 2019 el Recurso en vía administrativa que interpuso contra la resolución por la que se procedía a la notificación de la convocatoria de Pleno municipal para ese mismo mes por no ser conforme a Derecho. “Tuve que actuar ante la falta de ‘normalidad democrática’ instaurada por el PSOE, más preocupado de entorpecer el trabajo de la oposición que de ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos”.

Nuria Almagro ha indicado que está citada “para declarar como testigo en el procedimiento abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 7 de Lorca contra la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el ex-alcalde Bartolomé Hernández y el actual alcalde de Lorca, Diego José Mateos, por presunto delito de prevaricación en la adjudicación de los contratos públicos con Cruz Roja”. La concejal ha señalado que denunció en varios plenos que el Convenio de Colaboración suscrito entre el Excmo. Ayuntamiento de Águilas y el Comité Local de Cruz Roja Española en Águilas, de fecha de diez de julio de dos mil diecinueve, “no es ajustado a Derecho; hechos por los que presentó Recurso de nulidad ante la Alcaldía”.

A este respecto, la edil ha declarado que “desde el Ayuntamiento no se ha dado respuesta a dicho Recurso. Al final los silencios administrativos hablan. En cualquier caso, ya lo dije públicamente en el pleno de julio de 2019 y es que, tal y como ha afirmado el Tribunal Supremo, los contratos son lo que son y no lo que las partes digan”.

Fuente: Grupo Mixto del Ayuntamiento de Águilas 

VOLVER A NOTICIAS