14/12/2022

La Guardia Civil desmantela una plantación indoor de cannabis en Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de dogas, ha desarrollado en Águilas la operación ‘Doctor 22’ en la que se ha desmantelado un punto de producción ilícita de marihuana habilitado en una vivienda del casco urbano del municipio.

Tras la operación, la Benemérita ha detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita al suministro eléctrico para dotar de energía al invernadero ahora desmantelado.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, gracias a la colaboración ciudadana, cuando especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil abrieron la operación para investigar una serie de sospechas sobre una vivienda del municipio aguileño que, al parecer, estaba siendo usado como invernadero tipo indoor  para el cultivo y la posterior manipulación del cannabis.

Conforme se iba desarrollando la investigación centrada en el inmueble, los guardias civiles identificaron a un grupo de personas, que presuntamente se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación en la que, previa autorización judicial, ha efectuado la entrada y el registro de la vivienda donde se ha hallado y desmantelado un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de marihuana.

Los guardias civiles aprehendieron más de 200 plantas de cannabis y más de 5 kilogramos de cogollos de marihuana en proceso de secado y dispuestos para su inminente venta, así como varias dosis de cocaína. También se incautaron de todos los elementos que componían el invernadero indoor, como sofisticados dispositivos de iluminación, riego, calefacción y ventilación.

El registro culminó con la detención de los cuatro sospechosos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que el invernadero tenía una conexión ilícita a la energía eléctrica.

Del análisis de la información obtenida durante la investigación y de los dispositivos incautados se desprende que la capacidad de cultivo de marihuana del grupo delictivo ahora desmantelado podría superar el millar de plantas anuales.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Águilas.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Segunda operación contra el cultivo de marihuana en una semana

Se trata de la segunda operación antidroga relacionada con el cultivo ilícito de cannabis desarrollada durante los últimos días por la Guardia Civil en el litoral murciano, ya que la pasada semana, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita desmantelaron en la pedanía cartagenera de Los Urrutias un invernadero con más de medio millar de plantas de marihuana en una vivienda unifamiliar y detuvieron a la persona que lo dirigía como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico. 

VOLVER A NOTICIAS