14/05/2023

La Guardia Civil detiene en Águilas a los presuntos autores de un robo en una empresa de deportes acuáticos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘SURFURO’, ha desarrollado una investigación para esclarecer un cuantioso robo con fuerza cometido en una empresa de alquiler de material para deportes acuáticos que se ha saldado con la identificación, localización y detención de los tres presuntos autores de los hechos.

Durante la operación, los guardias civiles que han desarrollado la investigación ha recuperado la totalidad del material sustraído que, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a su legítimo propietario.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando el responsable de una empresa de alquiler de material para la práctica de deportes acuáticos, que tiene sus instalaciones en San Juan de Los Terreros, t. m. de Pulpí (Almería), denunció ante la Guardia Civil haber sufrido un robo en el que le habían sustraído gran cantidad de objetos de su empresa, como tablas de paddle surf, remos, chalecos salvavidas y velas, entre otros efectos de alta gama.

Los primeros pasos de la investigación se llevaron a cabo en el lugar de los hechos donde, al parecer, los presuntos autores se habían hecho con una llave del contenedor donde se guardaba todo el material para la práctica de deportes acuáticos que la empresa ofrece. Tras acceder al miso de esta forma sustrajeron gran cantidad de efectos, la mayoría de gama alta, valorados en alrededor de 12.000 euros.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita establecieron varias líneas de investigación para esclarecer los hechos y una de ellas, basada en la búsqueda de los objetos sustraídos, dio los primeros resultados. 

Al tratarse de unos efectos sustraídos muy característicos, con una utilización concreta y que tienen una distribución determinada, los guardias civiles del Área de Investigación realizaron numerosas búsquedas a través de populares páginas web de compra venta de objetos de segunda mano, lo que permitió localizar varios anuncios, publicados por un vecino de Águilas, en los que ofertaba artículos de la misma descripción y categoría a los denunciados por el propietario del establecimiento.

Los guardias civiles constataron con el responsable de la empresa perjudicada que los productos ofertados en las páginas web se correspondían, sin ningún género de dudas, con los sustraídos en su comercio.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil desarrolló un operativo policial que culminó con la localización y detención de un hombre y una mujer, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, y la recuperación de una decena de objetos entre tablas de paddle surf y remos.

Las pesquisas practicadas llevaron a los investigadores a identificar a una tercera persona que, presuntamente, también estaba involucrada en los hechos delictivos investigados que, finalmente, fue localizada y detenida como presunta autora de robo con fuerza. Durante esta actuación también se recuperó los restantes objetos sustraídos en el comercio.

De la investigación se desprende que los presuntos autores de los hechos habían estudiado previamente el establecimiento y conocían la existencia de una copia de la llave del lugar donde se guardaba el material, que utilizaron para acceder a su interior y materializar el robo de gran cantidad de material para la práctica de deportes acuáticos, el cual ha sido recuperado en su totalidad y, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a su propietario.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del Área de Investigación de Águilas han contado con la colaboración de los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Pulpí (Almería).

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

VOLVER A NOTICIAS