19/01/2024

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Águilas por maltrato animal

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el abandono de cuatro perros de raza mestiza en un paraje de Águilas, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de dos vecinos del municipio, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando la Policía Local de Águilas informó a la Guardia Civil de que habían abandonado cuatro canes en las instalaciones de la protectora de animales del municipio.

Fue entonces cuando los responsables de la protectora de animales denunciaron los hechos ocurridos y facilitaron unas grabaciones en las que se apreciaba a varias personas que cooperaban para abandonar a cuatro canes, lanzándolos por encima de una valla de aproximadamente de dos metros de altura.

Según el informe veterinario, los animales abandonados presentaban un estado higiénico sanitario altamente deficiente, con suciedad, acúmulos de pelo muerto en todos ellos, parasitosis externa y alteraciones dérmicas tales como eccemas en la zona ventral, así como conjuntivitis y otitis.

Los canes también carecían de identificación y no se les había realizado los tratamientos obligatorios, como las vacunas. Además, mostraban signos de estrés, excitabilidad e hiperactividad, así como miedo, que motivaba un cierto grado de agresión ante la manipulación por parte de personas.

Dada la precaria situación en la que se encontraban los animales, estos fueron intervenidos y puestos a disposición de una protectora de animales, para su cuidado y manejo, donde se estima que, posteriormente, se pondrán en adopción.

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificaron los hechos denunciados y abrieron la correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación de las personas que se encontraban tras su autoría.

Gracias a la información aportada por la protectora y a las pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a dos vecinos del municipio que, presuntamente, habían realizado el abandono de los cuatro canes.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a los dos sospechosos del abandono de los animales, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales, por maltrato animal.

Delito contra los animales 

El vigente Código Penal recoge en sus artículos 340 bis y 340 ter que quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Asimismo, se impondrán la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de redes sociales como X (Twitter) y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

X (Twitter): @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

VOLVER A NOTICIAS