03/11/2023

La Mesa de Calidad Turística de Águilas analiza la evolución del proyecto SICTED

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Ayer se celebraba una reunión de la Mesa de Calidad Turística de Águilas del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). La misma contó con la participación de Cristobal Casado, edil de Turismo, Patricio Sánchez, director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Teresa Rodríguez, jefa de Negociado de Turismo y responsable de Calidad Turística, Antonia Calvo Abellán, técnico de Turismo, Cayetano Ureña, auditor externo de Calidad Turística, María José Serrano, en representación de Hosteáguilas, y Lucía Díaz, representante de ACIA.

En la reunión se analizó la evolución del proyecto SICTED en el municipio, destacando que, de los 38 establecimientos adheridos, 32 empresas/servicios han pasado la evaluación para el comité de diciembre 2023.

Aunque no se han podido llevar a cabo acciones formativas presenciales, se ha facilitado a los establecimientos la guía de recursos actualizada de Águilas. Por otra parte, se ha dado difusión entre todos los servicios/establecimientos adheridos al SICTED de las acciones formativas organizadas por la Secretaría de Estado a través del proyecto Anfitriones, con el fin de mejorar su capacitación.

Se han realizado visitas de asistencia técnica individualizadas a las empresas adheridas al proyecto. En estas visitas de asesoramiento, se ha revisado el cumplimiento de los requisitos contenidos en los manuales de buenas prácticas, identificando aquellas buenas prácticas que se incumplían, detallándoles lo que debían hacer para cumplirlas y ayudándoles en todo aquello que fuera necesario.

En caso de incumplimientos de requisitos relativos a buenas prácticas donde se requiriera documentación, se les han dejado modelos, formatos, y se les ha explicado cómo proceder para cumplimentarlos, con el objetivo de revisar con ellos, en la siguiente visita la resolución de todas las incidencias detectadas.

También se han aprovechado estas visitas para asesorarles sobre el cumplimiento de legislación legal vigente de aplicación a su oficio, cumplimiento de estándares o requisitos demandados en instalaciones y equipamientos que debe tener a disposición del cliente, y ayudarles en el uso de la plataforma informática

www.calidadendestino.org y el cumplimiento de compromisos en el proyecto SICTED, como la realización de la autoevaluación o el plan de mejora.

Finalmente, se ha fijado la realización de una jornada de sensibilización del proyecto SICTED el 11 de diciembre, con el fin 

dar a conocer este sistema de calidad entre las empresas/servicios de la localidad que aún no están adheridos y conseguir poco a poco que Águilas sea un destino de calidad.

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