16/12/2022

La Mesa del Tomate de Águilas busca soluciones al problema del virus rugoso

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas acogió esta semana una charla informativa sobre virus rugoso en tomate, organizada por la concejalía de Agricultura y ASAJA, de la mano del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Los ponentes fueron Antonio Monserrat, responsable de equipo de protección de los cultivos del IMIDA, Francisco J. González, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, y Miguel A. Aranda, investigador del CEBAS-CSIC.

A la charla asistieron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, así como un notable número de agricultores, entre los que se encontraba el presidente de ASAJA, Pedro José Martínez.

Previo a las ponencias, se reunió la Mesa del Tomate, convocada por el CEBAS y el IMIDA, a la que asistieron el concejal del área, representantes de empresas hortofrutícolas, fitosanitarias y de ASAJA. Tras explicar la evolución del virus en los últimos meses, se propusieron 10 pasos a seguir en cuanto a investigación y búsqueda de financiación para atajar este problema.

VIRUS RUGOSO DEL TOMATE (ToBRFV) 

Se trata de un virus emergente cuya peligrosidad radica en que supera todas las resistencias genéticas conocidas a los tobamovirus y que causa grandes pérdidas económicas, al reducir la producción y producir síntomas que afectan a la apariencia y calidad de los frutos, especialmente en tomate. Este virus fue aislado e identificado por primera vez en el año 2015 sobre plantas de tomate en Jordania, aunque sus síntomas ya habían sido observados previamente en Israel en 2014. Desde su primera detección, su dispersión ha ido en aumento, afectando a muchos más países.

VOLVER A NOTICIAS