12/01/2026

Layers inicia el año jazzístico de la asociación Amigos de la Cultura de Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En el lenguaje musical, layers (capas, en inglés) hace referencia a la técnica de superponer sonidos para lograr uno distinto, más completo y mejor. Un paradigma de esto sería el llamado muro de sonido que el músico Phil Spector lograba en las grabaciones que dirigía y que caracterizó a muchas de las grandes canciones de los años '60 y '70 del siglo pasado.

Para conseguir ese efecto es precisa una gran orquesta, en los directos, o una acumulación de esas capas de sonido en los estudios discográficos. El sexteto almeriense que ha hecho suyo ese nombre es obvio que no puede aspirar a lograr ese efecto con un número limitado de instrumentos, pero no es menos cierto que sí alcanza un nivel musical que quisieran para si grupos integrados por músicos más veteranos que los jóvenes que integran aquel.

El concierto que Layers ofreció al mediodía del domingo día 11 de enero en el Casino de Águilas se inició con lo que tradicionalmente es un trío clásico de jazz (piano, contrabajo y batería) actuando como sección rítmica de acompañamiento a los otros tres componentes del grupo (dos saxos y una trompeta), si bien conforme avanzó la actuación el protagonismo fue siendo asumido bien por cada uno de los miembros de este segundo trío, bien por los integrantes del primero.

Esa actuación, en la que los músicos demostraron un nivel no habitual en gente de su corta edad, sirvió también para que los asistentes al recital pudieran apreciar igualmente la calidad de sus propias composiciones, así como de las adaptaciones de obras ajenas. Salir no ya indemnes, sino triunfantes, de versionar el Mediterráneo de Juan Manuel Serrat, una canción que, en la memoria de todos los asistentes, no está al alcance de cualquiera y habla del buen trabajo de trasladarla al jazz y de su interpretación.

En resumen, un muy buen concierto y un excelente inicio del año jazzístico que programa la asociación Amigos de la Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento y el ICA y que tendrá su más inmediata continuación con el pianista Jorge Bedoya el próximo día 23. Las referencias de texto y sonido que hay sobre él indican que será otra magnífica velada.

 

Fuente: Félix Alcaraz

VOLVER A NOTICIAS