22/12/2021

López Miras critica que el Ejecutivo central “se escude en las regiones para no tomar decisiones” y avanza que Gobierno regional “sí las tomará”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, criticó hoy que el Gobierno central “se escude en las regiones para no tomar decisiones sobre el control de la pandemia”, y avanzó que su Ejecutivo “sí las tomará, para proteger la vida y la salud de todos los murcianos, porque las nuevas variantes son más contagiosas, y la incidencia se ha disparado aquí y en toda Europa”. Dichas medidas serán abordadas a primera hora de mañana, 23 de diciembre, en una reunión del Comité Covid.

López Miras lamentó que el Gobierno central “nos ha convocado tarde y mal” a la reunión telemática mantenida hoy con el resto de responsables autonómicos, “en la que nos han planteado actuaciones insuficientes a todas luces de cara a atajar la expansión actual del virus. No ha habido coordinación, por lo que vuelven a abocarnos a 17 navidades diferentes. La reunión quedará como una pose de un presidente que se niega a tomar decisiones, y que fomenta la desigualdad y la confusión”. 

Durante el encuentro, López Miras trasladó al Ejecutivo central la necesidad de que “eliminen los recortes que han realizado en Sanidad, y que nos vuelvan a transferir fondos Covid con los que hacer frente a las necesidades de personal, material y centros que siguen siendo indispensables en la pandemia, especialmente en una comunidad infrafinanciada como la nuestra”. 

Igualmente, planteó la urgencia de que se habiliten “herramientas jurídicas”, ya que “no es de recibo que no haya una ley de pandemias para garantizar la seguridad de la población”, y también solicitó “que se permita vacunar sin franja de edad, es decir, que podamos poner la vacuna a toda la población que en este momento está en riesgo”. Sin embargo, lamentó, “no ha habido respuesta”.

En relación a las medidas para atajar la transmisión masiva, el presidente de la Comunidad subrayó que “la receta del Gobierno central no puede estar más alejada de lo que nos recomiendan nuestros expertos en Epidemiología y Salud Pública”, y agregó que las nuevas iniciativas estarán vigentes entre el 24 de diciembre y el 14 de enero, “partiendo de una prioridad: proteger la vida, para después proteger todo lo demás”. Así, avanzó que las decisiones que se estudiarán en la Región de Murcia estarán relacionadas con la limitación de horarios de la actividad no esencial, así como el número de comensales en interior y exterior de los establecimientos. También con actuaciones encaminadas a evitar aglomeraciones en actos multitudinarios así como en locales de ocio nocturno. 

En este sentido, recordó que, además del repunte de los contagios, en la Región “han fallecido hoy cinco personas por la enfermedad, ayer fueron siete, y son en total 1.800 las personas que hemos perdido desde el inicio de la pandemia”. “Hay vidas en juego”, afirmó.  

Tras la reunión, López Miras mantuvo un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de la Región de Murcia ”para trasladarles medidas y propuestas concretas que nos permitan afrontar de manera coordinada una respuesta regional a esta situación, y garantizar así que los murcianos vivan Navidad y Fin de Año de la manera más segura posible”.

Refuerzo de la Atención Primaria

Para atenuar la sexta ola, el Gobierno regional está impulsando la vacunación y los test en unidades móviles a lo largo de la Región, y reforzando la Atención Primaria con equipos Covid en los centros de salud. En relación a la vacunación, López Miras recordó que hoy se ha abierto la cita web para la vacunación con dosis de refuerzo de la franja de 55 a 59 años.

“No escatimaremos en esfuerzos y eso incluye también a la Atención Primaria, que es la que más está sufriendo estos días la presión por el aumento de contagios”, señaló el jefe del Ejecutivo regional, quien recordó que “esta semana se están constituyendo equipos Covid para apoyar la gestión de los pacientes de esta enfermedad en los centros de salud”.

Dichos grupos están integrados por personal específicamente formado en el protocolo Covid y se encargan de solicitar pruebas, realizar el seguimiento telefónico, la coordinación con gerencias de área y la colaboración con Salud Pública en la gestión de brotes.

Asimismo, remarcó que “durante la pandemia hemos realizado todos los contratos necesarios para atender la demanda asistencial” y recordó que actualmente, la plantilla del Servicio Murciano de Salud cuenta con 3.400 profesionales más que desde el inicio de la pandemia, “y todo ello a pesar del déficit de especialistas reconocido en todo el Sistema Nacional de Salud”.  Además, se ha reforzado también el número de rastreadores con la incorporación de 60 nuevos en los últimos días, llegando a un total de 290.

 

Fuente: CARM 

VOLVER A NOTICIAS