22/04/2022

Los alumnos de FP Básica del IES Europa de Águilas participan en las "Jornadas sobre Esparto"

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los alumnos y profesores de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Europa han participado en las Jornadas sobre Esparto, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas y la Asociación de Amigos del Esparto.

Durante la mañana de ayer, los alumnos, acompañados de sus profesores y monitores, conocieron de primera mano el proceso de recogida del esparto, su tratamiento y su posterior manufactura. Las jornadas concluyeron con una visita al Museo y Centro de Difusión del Esparto, situado junto al Molino de Sagrera, donde pudieron apreciar las maravillas que pueden realizarse con este material.

Antiguamente, el esparto era recogido y trasladado por el propio espartero, bajado a pie desde el monte. De allí era transportado a las fábricas, para el emparejo, y se llevaba a cocer a los “cocedores”, estando unos 28 días en el agua del mar. Después había que secarlo sobre unos 8 días en la “tendida”, (el tiempo de secado dependía de las condiciones climatológicas). Posteriormente, era llevado a las fábricas para ser picado en los mazos, y rastrillado después, estando preparado para el hilado. No obstante, si el esparto no era utilizado de manera industrial, el proceso de cocido y picado se hacía en el lugar habitual donde se consumía.

VOLVER A NOTICIAS