30/11/2022

Los residentes en Águilas de países con acuerdos de reciprocidad de voto pueden solicitar su inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de 2023

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los residentes en Águilas que procedan de países con acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales, que reúnan los requisitos establecidos en los mismos para ser electores, podrán solicitar su inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de 2023, desde el día 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Las solicitudes de inscripción se podrán realizarse por internet, por correo postal o en el Ayuntamiento de Águilas. 

Los países con acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

 También podrán solicitar la inscripción los nacionales de otros países con los que se establecieran acuerdos, si estuvieran en vigor dentro del plazo de solicitud establecido.

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:

  1. Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  2. Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  3. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.

Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo (tres años el día de la votación para nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para naciones de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de países). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido únicamente por la Comisaría de Policía.

VOLVER A NOTICIAS