20/04/2017

Medio Ambiente organiza en Águilas una jornada de voluntariado para concienciar sobre la necesidad de mantener limpias las playas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente organizó hoy una jornada de voluntariado con alumnos del IES Europa de Águilas, para concienciar sobre la importancia de respetar la naturaleza y mantener limpio el medio ambiente.

Sesenta alumnos, de entre 15 y 16 años, se repartieron en tres grupos de trabajo a lo largo de casi un kilómetro de playa y realizaron las labores de recogida de basura, además de las de clasificación de la misma.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá, que participó en la limpieza de la playa de la Casica Verde junto a la alcaldesa de Águilas y otros miembros del Ejecutivo local, destacó que “el Gobierno regional está trabajando en diferentes ámbitos de actuación en materia de basuras marinas, pero es imprescindible trabajar a nivel local y con los más jóvenes, para concienciarlos sobre la importancia de cuidar y conservar el entorno”.

La jornada ha comenzado con una charla informativa, en la que técnicos medioambientales han explicado a los escolares la importancia no sólo de retirar los residuos sino también de realizar una clasificación de los mismos a fin de poder determinar su origen. Asimismo, se han abordado asuntos referentes a la posidonia, insistiendo en la necesidad de no ver la acumulación de la misma como suciedad sino todo lo contrario. “La posidonia que, en ocasiones, se acumula en la orilla del mar además de ser un indicativo de la calidad de las aguas evita la pérdida de arena”, han asegurado los técnicos medioambientales participantes.

Tras la actividad, la primera edil aguileña agradeció la participación de todos los alumnos del IES Europa así como a su Equipo Directivo. “Lo importante de desarrollar este tipo de iniciativas es que con ellas se ponen en marcha mecanismos de educación medioambiental”, aseguró Mari Carmen Moreno.

De igual modo, la Consejería lleva a cabo un trabajo de colaboración con la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores en el desarrollo del proyecto de limpieza de fondos marinos, que es “otra de las acciones emprendidas para contribuir a conservar y proteger el litoral de la Región de Murcia”, dijo Martínez-Cachá.

Los pescadores murcianos llevan a cabo la recogida de basura (plásticos, vidrios, papeles, gomas, telas y derivados y desechos de la actividad pesquera) que luego son depositados en los contenedores ubicados en las diferentes zonas portuarias de la Región.

La actuación desarrollada hoy se suma también a las llevadas a cabo, con anterioridad, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas en colaboración con los grupos scouts de la localidad.

Fuentes: Carm y Ayuntamiento de Águilas 

VOLVER A NOTICIAS