18/12/2018

PSOE e IU sacan adelante el presupuesto municipal para 2019 con el voto en contra del PP y la abstención de Águilas Puede

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba ayer luz verde al presupuesto municipal para el año 2019. Según indicaba el concejal socialista, Tomás Consentino, se trata de “un presupuesto que, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de toda la legislatura, carga las tintas en el aspecto social y vuelve a poner en el centro a los ciudadanos y ciudadanas aguileñas”.

En esta línea, el responsable del bloque Económico del Ayuntamiento de Águilas explicaba que “el presupuesto municipal para el próximo año se cuantifica en 27.745.937 euros, una cifra muy similar a la del presupuesto actual y con un crecimiento muy comedido por el compromiso de este Equipo de Gobierno del PSOE de intentar reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos y ciudadanas”. Sobre este asunto, el edil aclaraba que el incremento del 1,43% en la partida de ingresos “viene motivada por la recuperación del sector de la construcción y la previsión del aumento de las licencias en este ámbito, pero en ningún caso por subidas en los tributos a los aguileños y aguileñas”.

Desde el Equipo de Gobierno del PSOE afirmaban que, “fieles al compromiso adquirido por la alcaldesa y secretaria general de los socialistas aguileños, Mari Carmen Moreno, siguen poniendo el énfasis en lo que realmente importa: las personas”. Por ello, subrayaban que “en los presupuestos aprobados ayer, con el voto en contra del Partido Popular, la abstención de Águilas Puede y el apoyo de Izquierda Unida, queda plasmado un aumento del 8,78% en la partida de Servicios Sociales; una subida del 49,40% de la de Fomento del Empleo; un incremento de la partida de Educación del 0,56%; o la de Infraestructuras con un 4,42% más que en el actual presupuesto”. Además, según detallaban los socialistas, “se siguen manteniendo partidas tan importantes como las que hacen posible la apertura de comedores escolares en verano para niños en riesgos de exclusión social o las escuelas de verano para niños con necesidades educativas especiales”.

El concejal de Hacienda se refirió también a la “importante implicación que los vecinos y vecinas de Águilas han mostrado este año con los presupuestos participativos”. Consentino señaló que “se han recibido un total de 475 propuestas, algunas de las cuales tienen su reflejo en las distintas partidas de los presupuestos municipales”. En esta misma línea, el edil recordaba que de las cuatro actuaciones que desde el Ayuntamiento se presentaron a los ciudadanos para que estos pudiesen votar las que considerasen más adecuadas para ser ejecutadas en 2.019, la construcción de una rampa de acceso a la rambla de Las Culebras (presupuestada en 60.000 euros) y la rehabilitación de la zona verde ubicada en la calle Virgen de Fátima (con un presupuesto de 100.000 euros) han sido las que más apoyo han recibido y las que, por tanto, han sido incluidas en el presupuesto municipal.   

Por el contrario, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Isabel Soler, destacó en el Pleno que “a lo largo de toda la legislatura de la alcaldesa Mari Carmen Moreno, los aguileños hemos visto cómo pagamos más impuestos, más tasas. En cambio, nuestros industriales han visto año tras año cómo las partidas destinadas al Polígono Industrial menguan y, lo que es peor, ni tan siquiera se ejecutan. Hemos visto cómo uno de los pilares de nuestra economía, el turismo, ve reducida su partida para promoción turística, también año tras año, y los vecinos de nuestras pedanías y los agricultores aguileños echan de menos inversiones tanto en pedanías como en arreglos de caminos rurales”.

Isabel Soler afirma que “todo este desprecio con las necesidades de los aguileños contrasta con el aumento de la partida destinada a publicidad, que sube un 20%, y el aumento de 70.000 euros para el cobro de los impuestos, un gasto que ya va por 780.000 euros por algo que siempre se ha hecho los funcionarios del Ayuntamiento y sin coste alguno para las arcas municipales”. Añade Soler que “tampoco salen beneficiados nuestros deportistas, ya que se vuelve a recortar en gastos de desplazamientos de clubes deportivos, se recorta en los juegos escolares y sobre todo desaparece la partida para inversiones en instalaciones deportivas”.

Según la edil del Partido Popular, “esta  falta de interés por el progreso y el bienestar de todos los aguileños que muestra el equipo de Gobierno socialista contrasta con la apuesta que hace el Gobierno Regional del presidente Fernando López Miras que destina más de 2,6 millones de euros a gasto social para los aguileños, 4 millones de euros para la construcción del Centro de Alta Resolución, y más de 800.000 euros a inversiones necesarias en nuestro pueblo, entre otras muchas actuaciones”.

La portavoz popular, Isabel Soler, también se lamenta de que “esta legislatura de Gobierno socialista acaba sin que se haya hecho ninguna inversión en Águilas, ni siquiera han sabido mantener en condiciones las inversiones que dejaron los anteriores gobiernos del Partido Popular; los aguileños tenemos menos servicios que al inicio de la legislatura y cada vez se han externalizado más servicios que siempre se ha prestado desde el Ayuntamiento por nuestros funcionarios”.

Desde el PP concluyen sus manifestaciones subrayando que “no podemos estar de acuerdo con la alcaldesa Mari Carmen  Moreno  que aprueba un presupuesto en el que saquea los bolsillos de los aguileños y se recorta en el gasto social y en las inversiones para Águilas, pero en cambio la partida para fotos sube un 20% así como el gasto a empresas externas que también  crece”.

Fuentes: PSOE/PP

VOLVER A NOTICIAS