16/05/2023

Salud declarará de ‘difícil cobertura’ las plazas de psiquiatría y psicología clínica ambulatorias del Centro de Salud Mental de Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Consejería de Salud declarará de ‘difícil cobertura’ la especialidad de psicología clínica de los centros de Salud Mental del área III de Salud, que corresponde a los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, al igual que ya hizo con la especialidad de psiquiatría. 

Esta medida afectará a las 30 plazas de estas especialidades, 14 de psiquiatras, plazas para las que la tipificación ya se ha aprobado, y 16 de psicólogos clínicos de asistencia ambulatoria, para las que la Consejería ha propuesto la tipificación de ‘difícil cobertura’. 

Uno de los centros en los que se aplicará esta medida para el personal de las dos especialidades es el centro de Salud Mental de Águilas. En él hay una dotación estructural de plantilla de doce profesionales: tres psiquiatras, tres psicólogos clínicos, tres enfermeras especialistas, dos auxiliares administrativos y un trabajador social. 

Se consideran plazas de difícil cobertura las de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud. 

El objetivo de esta medida es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas, debido al déficit de profesionales en determinadas especialidades sanitarias en todo el territorio nacional. Para ello, los profesionales que opten por ocupar estos puestos así como el personal fijo del mismo servicio y mismo centro sanitario, tendrán una serie de incentivos profesionales y económicos. 

Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026

En el marco de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 se prevé la construcción del nuevo Centro de Salud Mental de Águilas dentro del primer Centro de Alta Resolución de la Comunidad que se está construyendo en el municipio. 

Este nuevo centro para la atención mental supondrá una inversión de más de 1,6 millones de euros. 

 

Foto de archivo: Consejero de Salud 

VOLVER A NOTICIAS