01/07/2016

Se pone en marcha el programa de Banco de Libros y Escuelas de Verano con comedores escolares para niños en riesgo de exclusión social

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, ha sido la encargada de presentar, junto al edil de Educación, Vicente Ruiz, dos de los proyectos principales del actual Equipo de Gobierno: el banco de libros de texto y la apertura de escuelas de verano con comedor escolar para niños en riesgo de exclusión social. “Dos proyectos que, dando cumplimiento a nuestro compromiso electoral, ya pusimos en marcha el pasado verano y que este año volvemos a repetir”, destacaba Moreno.

En lo que respecta a las Escuelas de Verano con comedor escolar, estas se pondrán en marcha a partir del próximo lunes en los colegios Ramón y Cajal y El Rubial. Hasta el momento hay un total de 80 niños inscritos, diez más que el pasado año, que tendrán garantizado un desayuno y una comida completa al día además de la realización de actividades lúdicas y educativas durante el periodo vacacional. “Nuestro compromiso es firme y no es otro que el de dar respuesta a las necesidades de todos aquellos que actualmente lo están pasando mal”, aseguraba Ruiz. En este sentido, la alcaldesa aguileña manifestaba que “aunque inicialmente contamos con 80 niños para este proyecto, si a lo largo del verano, tal y como ocurrió el pasado año, desde Servicios Sociales se detecta algún otro caso de niños que requieran de este servicio se le ofrecerá”.

Banco de libros de texto

Otro de los asuntos abordados durante la rueda de prensa fue la continuación del programa de Banco de Libros puesto en marcha el pasado año por el Equipo de Gobierno de PSOE e IU. Este año se volverá a destinar una partida de 60.000 euros que servirá, manifestaba el edil de Educación, para completar los libros que se necesiten de 6º de primaria en caso de que se haya aumentado la ratio y para garantizar que todos los alumnos de 5º disfruten a partir de septiembre de libros de texto de forma totalmente gratuita.

En cuanto al funcionamiento de estos Bancos de Libros el titular de Educación en el Ayuntamiento subrayaba la necesaria y fundamental colaboración tanto de las familias como de los niños que los utilizarán. A estos últimos les ha recordado que "los libros son un préstamo, pues la titularidad de los mismos será de los colegios, y por tanto es necesario que se haga un uso adecuado de los mismos, pues al finalizar el curso deberán ser devueltos al colegio para que otros alumnos puedan volver a beneficiarse de ellos". Un punto, el de la gestión de estos bancos, en el que el concejal ha querido agradecer la implicación y colaboración de las AMPAS y la dirección de los centros educativos. Asimismo se ha realizado un llamamiento para que los padres entreguen los libros que ya no necesitarán sean del curso que sean. “La idea es lograr de forma paulatina un Banco que cubra todos los cursos de primaria para lo que es fundamental la colaboración de los padres”, manifestaba la alcaldesa que concluía lamentando que “el Gobierno Regional no haya ejecutado las enmiendas presentadas a los presupuestos en las que se garantizaba la gratuidad de libros de texto para todos los escolares de la Región”.

Fuente: Ayuntamiento de Águilas

VOLVER A NOTICIAS