En un comunicado de prensa, el PSOE informa de que el Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba el martes, con la única abstención del Partido Popular, una moción propuesta por el edil socialista José Luis Moreno para instar al Gobierno Regional, por ser este el que tiene las competencias, para mejorar, de forma urgente, las dotaciones de efectivos y materiales en los parques de bomberos de la Región, incluido el de Águilas.
“La situación de los parques de bomberos del CEIS es que falta personal operativo, lo que pone en riesgo la vida de los bomberos y de toda la ciudadanía; la mayoría de los parques presentan graves deficiencias en el mantenimiento, no cuentan con material específico y el que hay está obsoleto; tampoco cuentan con vehículos adecuados y muchos están fuera de servicio, y no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”- aseguraba Moreno; “Una situación tan insostenible que ha obligado a los bomberos a llevar a cabo en los últimos meses numerosas protesta con el fin de dar voz a esta grave situación”.
Por su parte, los populares hacían lo propio informando de su propuesta para implantar un plan de limpieza y gestión de posidonia en las playas urbanas, especialmente en la de Calabardina. “El equipo de Gobierno socialista, encabezado por Mari Carmen Moreno, rechazó la iniciativa, negándose a actuar ante una situación que afecta cada verano a vecinos y turistas”.
El concejal popular José García lamenta la actitud del PSOE y recuerda que “otros municipios costeros ya aplican sistemas regulados para la retirada de posidonia muerta, siguiendo criterios técnicos que permiten devolverla al mar o aprovecharla para compostaje”. Según García, “no se trata de eliminar la posidonia viva, que es fundamental para el ecosistema marino, sino de evitar la acumulación excesiva que genera molestias en zonas de baño”.
“En el anteproyecto de limpieza de playas ya se contempla la retirada de residuos, algas y desperdicios. Solo falta voluntad política para aplicarlo con sentido común”, insiste el edil, subrayando que “mantener nuestras playas en condiciones óptimas no debería ser objeto de debate, especialmente durante los meses de verano”.
“A pesar del bloqueo socialista a iniciativas medioambientales, el Partido Popular logró sacar adelante una moción para equiparar los beneficios de las familias monoparentales con los de las familias numerosas, en todos los ámbitos de competencia municipal”, subrayan los populares, afirmando que “es un paso importante para avanzar hacia una igualdad real y efectiva, garantizando el apoyo de las Administraciones Públicas a todas las realidades familiares”, defiende José García.
Durante la sesión plenaria también se aprobó por mayoría absoluta el nombramiento de doña Purificación Ramos Alcaraz como hija adoptiva de Águilas, así como la designación de la glorieta de la calle Torre de Cope, en Calabardina, como Parque ‘Los Sables’, reconociendo así su valor para la comunidad.
En el turno de ruegos y preguntas, los concejales del PP reclamaron la limpieza urgente de las ramblas para evitar problemas ante posibles lluvias torrenciales, denunciaron la “falta de criterio en la ubicación y cambios de contenedores de residuos” y exigieron medidas “ante la falta de iluminación en la urbanización Isla del Fraile, una demanda reiterada por los vecinos”.