07/11/2023

Varios jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil participan en un Programa Mixto de Empleo y Formación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Local, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado a los participantes del Programa Mixto de Empleo y Formación, puesto en marcha el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Águilas y dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.

El programa con Nº de expediente PMEF-GJ PR-2022-4 y denominado “Nueva vida para la antigua escombrera municipal y su entorno, Fase II", cuenta con la financiación de una subvención de 466.197,60 euros concedida al Ayuntamiento de Águilas con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Regional de Empleo y Formación para el ejercicio 2022, con fondos procedentes de la Administración General del Estado - Servicio Público de Empleo Estatal, además de una importante aportación municipal de más de 64.000 euros destinada a la adquisición de plantas y arbolado, equipamientos, maquinaria y otros gastos necesarios para la correcta ejecución de las actuaciones previstas en el programa.

En la primera etapa del programa, durante tres meses, se llevó a cabo la formación de los certificados de profesionalidad principales del programa: “AGAO0208 Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” de nivel 2 y “SEAG0209 Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales” de nivel 1. 

Los alumnos-trabajadores se encuentran en la etapa de formación en alternancia, que comenzó el pasado 11 de julio y dura hasta el próximo 10 de abril de 2024, durante estos 9 meses los alumnos trabajadores están contratados por el Ayuntamiento con un contrato de formación en alternancia y son remunerados con el 75% del salario mínimo Interprofesional.

Actualmente, acaban de finalizar como formación complementaria del programa, el certificado de profesionalidad de nivel 1 “SEAG0209 Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales” impartido para los alumnos de jardinería y los módulos “MF0521_1 Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes” y “MF0522_1 Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes” de nivel 1 impartidos para los alumnos de limpieza.

Además, continuarán con más formación impartida de forma conjunta para los 20 alumnos-trabajadores en materia de Limpieza y acondicionamiento de ramblas, caminos rurales y senderos, competencias digitales, igualdad, emprendimiento, etc. y, además, recibirán orientación, asesoramiento e información profesional que les capacitará para lograr una mayor inserción laboral al finalizar su participación en este programa, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.

Cabe señalar, asimismo, que los 20 alumnos-trabajadores han obtenido el Carnet de productos fitosanitarios nivel cualificado gracias a la formación impartida, algo con lo que, junto a los certificados de profesionalidad y demás formación complementaria, busca conseguir un alto nivel de incorporación del alumnado al mercado de trabajo.

Al ser este programa una continuación del PMEF-GJ del año anterior, en breve dará comienzo la plantación de al menos 1.500 árboles en la antigua escombrera y en zonas como La Loma II, Parque Memoria Histórica, Parque Inclusivo Maestra Marí Collado y zonas los bomberos. Zonas en las que actualmente ya se encuentran trabajando los alumnos-trabajadores. 

También se está llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento del entorno de la antigua escombrera, carril bici, ramblas, caminos rurales y senderos.

Durante su visita al Centro de Desarrollo Local, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno junto a José Manuel Gálvez, ha resaltado la importancia que tienen estos Programas Mixtos de Empleo y Formación donde personas jóvenes en desempleo pueden formarse y adquirir experiencia profesional, por lo que desde el Ayuntamiento de Águilas se van a seguir apostando y solicitando subvenciones para este tipo de programas.

VOLVER A NOTICIAS