17/04/2019

Los usuarios de Afemac participan en diferentes actividades durante el mes de abril

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) ha participado en las actividades que la Universidad de Murcia ha organizado este 2019, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que comenzaron el pasado mes de febrero y que se prolongarán hasta finales de abril, mes dedicado a los objetivos de Salud y Bienestar. Desde esta perspectiva, la salud mental ha tenido representación por parte de diferentes asociaciones de nuestra región. En el caso de Afemac, uno de sus usuarios, Andrés de la Roche ha tenido la oportunidad de exponer una de sus obras en la muestra de artistas de entidades de salud mental en la Sala de Exposiciones del Centro Social Universitario del Campus de Espinardo.

Cabe recordar que, este joven artista aguileño ha tenido ocasión de exponer sus obras en anteriores ocasiones y en diferentes lugares; la primera vez en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, en una exposición donde se mostraron más de 30 obras de las que es autor. Además, Andrés también ha expuesto en el XVII Certamen Nacional de Pintura “Arte sin barreras”, organizado por la asociación nacional AMIAB de atención integral a personas con discapacidad, el pasado diciembre, y en la Unidad de Rehabilitación de Adultos del Área III (URA) de la vecina ciudad de Lorca.

La utilización del arte en todas sus formas como medio de expresar emociones tiene un elevado valor terapéutico, por lo que desde Afemac han querido agradecer este tipo de iniciativas.

Por otro lado, los usuarios y trabajadores de Afemac participaron en la I Jornada de Deporte y Discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Águilas y el Consejo Municipal de la Discapacidad, incluida en el I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad de Águilas. La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Deportes, Cristóbal Casado.

El evento se celebró en las instalaciones del Polideportivo Municipal y participaron también usuarios y trabajadores del Centro Ocupacional Urci y las asociaciones Asteamur y Águilas Down. Las actividades fueron variadas y para todos los gustos. Hubo charlas informativas y stands de las asociaciones participantes y se realizaron diferentes deportes: talleres de tiro con arco, natación y otras terapias acuáticas, partidos de fútbol sala y circuitos en silla de ruedas para los participantes con problemas de movilidad.

Finalmente, coincidiendo con el quinto aniversario del inicio de las actividades de voluntariado entre Afemac y la residencia geriátrica San Francisco, la pasada semana se produjo la renovación de este compromiso que usuarios de la asociación de salud mental han venido realizando con varios de los residentes a lo largo de este periodo.

En el acto estuvieron presentes los voluntarios participantes y la presidenta de Afemac, Pilar Morales, el presidente de la Residencia, Miguel Cruoseilles, los directores de ambas entidades y el equipo técnico responsable.

Tanto voluntarios como residentes contaron sus experiencias, desde ambos puntos de vista, enriqueciéndose con las vivencias que han tenido durante este periodo de trabajo y apoyo mutuo.

Fuente: Afemac