15/05/2019

El Plan Regional de Obras y Servicios aprueba una nueva inversión de 70.000 euros para trabajos de mejora en varias calles de Águilas

El Consejo de Gobierno Regional ha aprobado una modificación del Plan Complementario, perteneciente al Plan de Obras y Servicios 2018-2019, que permitirá que los remanentes generados tras la ejecución de obras sean dedicados a nuevos proyectos, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos asignados al Plan.

Los ayuntamientos dispusieron de un nuevo plazo para presentar proyectos a programar con cargo al Plan Complementario, lo que ha dado lugar a 19 actuaciones nuevas que ejecutarán 16 consistorios de la Región.

En concreto se trata de los ayuntamientos de Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Cieza, Fortuna, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla, que realizarán obras en sus municipios por un importe total de 767.000 euros.

Entre las actuaciones destaca la renovación de la red de agua potable e infraestructuras de diversas vías del municipio de Águilas, con un coste de 70.000 euros.

El Plan de Obras y Servicios (POS) está dirigido a los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes para las anualidades 2018-2019. Su objetivo es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, además de disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios más pequeños de la Región.

La novedad de configurarlo con carácter plurianual para el periodo 2018-2019 ha facilitado la posibilidad de realizar obras de mayor envergadura, así como una mayor flexibilidad en la reutilización de las mejoras económicas, lo que ha permitido realizar más obras de las previstas, permitiendo además a los ayuntamientos ahorrar en su aportación inicial prevista.

Así, sobre un Plan inicialmente aprobado con un total de 91 actuaciones por valor de 15,5 millones y una aportación municipal de 3,5 millones, se van a realizar 120 actuaciones por un valor de 13,3 millones, y una aportación municipal de unos 1,7 millones. Esto supone que la aportación de los ayuntamientos se ha reducido a menos de la mitad de la prevista.

Fuente: Carm