03/12/2019

Se constituye la Comisión Negociadora del Expediente de Extinción de Contratos de Agrasa

Ayer lunes, 2 de diciembre, se constituyó la Comisión Negociadora del Expediente de Extinción de Contratos de la Empresa Agrícola Aguileña (Agrasa) de Águilas. En esta empresa, en la que CCOO tiene la mayoría del comité, se estima que afectaría a un total de 481 personas, estando afectados los departamentos de Oficinas, Sector del Campo y Almacén de Manipulado.

Según ha indicado CCOO, en un comunicado de prensa, Agrasa plantea “un cierre de la actividad de la empresa, realizándolo de manera progresiva hasta el mes de junio. Para ello, pretende hacer frente solo a las plantaciones que están realizadas en el día de hoy, pero no plantar más producciones. Este ERE Extintivo se adoptó en el Consejo de Administración de Agrasa el pasado miércoles 27 de noviembre”.

En esta reunión, la empresa ha presentado diversa documentación económica de las cuentas de la misma y se ha constituido la Comisión Negociadora compuesta de 13 personas representativas de los tres departamentos de la empresa.

Según explica el comunicado de prensa de CCOO, “los representantes de la Agrasa afirman que las razones son económicas, con unas pérdidas de 14.5 millones de euros. En cuanto a salarios, los representantes de la empresa han manifestado que sólo habrá liquidez para pagar la nómina de octubre”. Hasta la fecha, se les adeuda a los trabajadores casi todo el mes de octubre, noviembre y el mes en curso.

Desde este sindicato aseguran que “se da la circunstancia que hay trabajadores en alta en la empresa que no se les realiza el llamamiento para trabajar, lo que les impide solicitar las prestaciones del SEPE, esto incluso con anterioridad a la convocatoria de huelga”.

Para CCOO Industria, “es incomprensible que una empresa que tiene un incremento tan importante de su actividad económica, presente un nivel de pérdidas tan enorme”. A juicio de esta organización, “esto solo se explica por una pésima gestión económica de Agrasa”.