25/11/2020

La Región propondrá relajar la limitación de personas, toque de queda y cierre perimetral, si la evolución epidemiológica continúa favorable

El Gobierno de la Región de Murcia propondrá esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud relajar las medidas restrictivas de cara a la Navidad, sobre todo para días señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, si continua una evolución epidemiológica favorable como la que tiene ahora la Región donde solo en la semana pasada bajaron los contagios un 50% y donde también descienden los ingresos hospitalarios.

En ese caso, se planteará la ampliación del toque de queda, el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus municipios, y el número de personas que se reúnan en los días señalados de la Navidad, contemplando la posibilidad de ampliar a 10 personas o dos núcleos familiares.

Fuentes del Gobierno Regional han indicado que “si la situación dentro de tres semanas es favorable, y siempre que así lo indiquen y recomienden los técnicos epidemiológicos, se debería propiciar con todas las medidas de seguridad, prudencia y responsabilidad, que las familias puedan estar juntas esos días señalados”.

La presión asistencial en los hospitales del Servicio Murciano de Salud ha descendido, con 37 ingresos menos en el último día. Concretamente, actualmente hay un total de 456 ingresos por covid, 93 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

También ha descendido en una semana a la mitad la tasa de incidencia acumulada a 7 días de la Región. Así, la tasa de incidencia media regional, según el último informe epidemiológico publicado, es de 439 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 153 casos a 7 días.

Estos datos demuestran que “las medidas han dado los resultados esperados, si bien los datos siguen siendo preocupantes, por lo que debemos seguir extremando las precauciones”, subrayó el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

Hoy se publican las medidas extraordinarias y temporales de restricción en determinados ámbitos sectoriales, por las que, en función de la tasa de incidencia concreta de cada uno de los ayuntamientos, se permite abrir las terrazas de la hostelería y restauración al 75 o 100 por cien.

“Gracias a las medidas adoptadas y al esfuerzo colectivo de toda la sociedad ha sido posible esta apertura gradual, ahora depende de la responsabilidad de todos y del cumplimiento de las normas el que medidas como estas sigan flexibilizándose”, insistió el portavoz.

Fuente: CARM

Foto de archivo