14/01/2021

El PP solicita medidas económicas inmediatas para apoyar al sector de la hostelería en Águilas

Francisco Navarro, concejal del Grupo Municipal Popular, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal con el fin de que se apliquen, de una vez por todas, medidas económicas inmediatas para apoyar y ayudar a mitigar la situación al sector de la hostelería en el municipio, porque el Ayuntamiento de Águilas ha sido de los pocos consistorios que no ha otorgado ayudas reales a los empresarios locales.

“La hostelería, un sector básico en Águilas, necesita el apoyo de todas las administraciones, pero se ha visto huérfano por parte del Gobierno de Sánchez, que, a diferencia con lo que han hecho otros países europeos, ha abandonado a los hosteleros al presentar un plan ineficaz que deja atrás al 97 por ciento de los autónomos”, ha remarcado el edil ‘popular’.

Navarro ha incidido en que el Gobierno de López Miras ha sido el único que ha puesto encima de la mesa ayudas directas que se han entregado en un tiempo récord a casi 170 empresas de Águilas con cerca de 720.000 euros.

Así, ha remarcado que “debemos apoyar a la hostelería para que ningún empresario se quede en el camino y en el momento que la situación epidemiológica lo permita puedan seguir trabajando todos con normalidad” y le ha dicho a la alcaldesa que “si no sabe cómo hacerlo puede hablar con sus homólogos en Lorca o en Alhama que han dispuesto de ayudas a propuesta de los grupos del PP locales, tal y como se viene pidiendo en Águilas”.

El edil lamenta que para la alcaldesa primen más los intereses políticos que los de sus vecinos y opte por decir que no a las medidas que se proponen desde el PP, “solo porque la iniciativa no es suya”. El Partido Popular ya ha pedido en más de una ocasión medidas de alivio fiscal y de impuestos, pero siempre ha obtenido un “no” por respuesta del Gobierno de Moreno, lo que “hace daño a los autónomos que se han visto desprotegidos”, por lo que ha pedido a la alcaldesa que cambie de aptitud.

En Águilas se han adoptado algunas medidas económicas, pero “es necesario aplicar más si queremos que la hostelería y la restauración aguileña pueda seguir teniendo trabajo como siempre lo ha hecho”, es por ello que, además, el Grupo Municipal Popular solicita “la bonificación de la tasa de recogida de basuras durante el primer trimestre de 2021 y que se estudie su ampliación en el segundo trimestre de este año”.

Además de “la reducción o bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a los hosteleros que tienen sus establecimientos en propiedad”, así como “el estudio de la aplicación de bonificaciones mientras duren las limitaciones en la cuota fija del recibo del agua, así como del alcantarillado e instar a Esamur con el canon de saneamiento”.

Por último, Navarro ha considerado que es necesaria “la ampliación de la suspensión de la tasa de aprovechamiento de las vías y el terreno de uso público mediante la ocupación de mesas y sillas” y ha propuesto “estudiar la creación de una partida con cargo al Fondo de Contingencia para ayudas directas al sector de la hostelería y del turismo de Águilas”.

Fuente: PP Águilas