Juan Domingo Guerrero

Juan Domingo Guerrero

Graduado en Criminología


AGRESIONES SEXUALES

Las agresiones sexuales a mujeres es un hecho que, desgraciadamente, siempre se ha dado. En cualquier sociedad, época o país, han existido, existen y existirán este tipo de conductas, siendo además delito en cualquier país occidental y democrático. Sin embargo, en los últimos años, en vez de reducirse estos comportamientos, han ido a más y se han multiplicado las agresiones sexuales contra mujeres, habiendo obtenido aún más relevancia mediática con las conocidas como manadas. Este tipo de denominación se dio por primera vez con la conocida agresión sexual de los San Fermines del año 2016, siendo este caso un antes y un después en la lucha contra este tipo de violencia contra la mujer, porque sí hay que reconocer que las principales víctimas de esta tipología delictiva son, sin lugar a dudas, las mujeres y los menores, es decir, las personas generalmente más vulnerables o débiles desde el punto de vista físico. Ese 2016 se produjeron todas las circunstancias necesarias para que el hecho tuviese una especial relevancia mediática, y con ello un interés político que sirvió para impulsar una serie de medidas de concienciación social que pudieran haber provocado en las víctimas una mayor predisposición a denunciar este tipo de hechos. Igualmente se polarizó un problema que existe y que no es cuestión de verlo desde una perspectiva feminista, machista, de izquierdas o de derechas, sino de una realidad constatable y objetiva que indica que existen múltiples agresiones sexuales a mujeres y prácticamente en su totalidad los autores son hombres. 

Ampliar Artículo


JUSTICIA EN MENORES

El inicio de la indeseable guerra de Ucrania hizo que se detuvieran súbitamente diversos debates que se estaban dando en nuestro país en materia penal, sobre todo por hechos relacionados con la legislación de menores. La Ley 5/2000 regula la responsabilidad penal de los menores, y desde su nacimiento, cada vez que se ha producido un delito con relevancia mediática, ha estado en el candelero y se ha puesto en duda su eficacia, o más que la eficacia su laxitud para delitos especialmente graves.

Ampliar Artículo


LEY MORDAZA

El 1 de julio de 2015 se publicó una nueva ley de seguridad ciudadana, y desde entonces ha estado en el punto de mira de diferentes partidos políticos, siendo bautizada por medios y oposición como ley mordaza. Como toda norma en esta materia, se introdujo en nuestro ordenamiento con cierta polémica, pidiendo la inconstitucionalidad de determinados artículos por parte de algunos partidos políticos, si bien de todas las solicitudes de inconstitucionalidad sólo prosperó la modificación de uno de los artículos recurridos, acotando la interpretación de diferentes infracciones para no inducir a error. Desde entonces se ha hablado continuamente de la derogación de esta norma. 

Ampliar Artículo


BOTELLÓN

Ha pasado otro verano más, el segundo post pandemia, y se continúa estabilizando la situación y sobre todo normalizando toda la locura que nos ha tocado vivir, siendo posiblemente el último con restricciones horarias similares a las que hemos tenido. Estas restricciones están siendo cada vez más laxas, y en poco tiempo tiene pinta que las limitaciones van a ser mínimas. Sin embargo, hemos visto cómo en ciertos lugares, o en ciertos sectores de la sociedad, no han tenido la voluntad de aceptar las restricciones existentes y se han pasado todo esto por el forro, sin que se haya podido evitar la masificación de personas y los botellones desbordados, echándonos las manos a la cabeza.

Ampliar Artículo


UNA IMAGEN VALE MÁS

        Ahora que los políticos y los medios nos transmiten el final de la pandemia, aun cuando nos queda toda una vida de compartir esta plaga, y ahora que nosotros mismos tenemos la sensación de volver a la vida normal, deberíamos mirar para atrás y recordar alguna de las frases y de las experiencias de esta vivencia que, si llegamos, recordaremos a futuras generaciones para que no olviden que la historia se va a repetir.

Ampliar Artículo


PSICOPATÍA O SOCIOPATÍA

El cine y las series de televisión nos han dado a conocer numerosos casos de asesinos en serie y psicópatas. “Psicosis”, “El silencio de los corderos”, “Seven”, “Zodiac”, son algunos de los ejemplos de grandes películas dedicadas a este tipo de personalidad, basadas en ocasiones en casos reales como la última citada. Hoy en día, cuando escuchamos algún asesinato o muerte mediática seguida a diario en los medios, nos encontramos enseguida con contertulios describiendo que ese tipo de actuaciones están realizadas por personas con rasgos psicopáticos. Sin embargo, se deben distinguir dos formas de actuar, parecidas en determinados aspectos, lo que hace que sean confundidas, ya que ambas actitudes se asocian al trastorno antisocial de la personalidad, como son la psicopatía y la sociopatía. Ambas comparten rasgos y actos comunes, pero sin embargo se diferencian en otros que los hacen singulares.

Ampliar Artículo


DELINCUENCIA EN TIEMPOS DE COVID

Está claro que la pandemia va a traer nuevos cambios sociales generalizados en todos los ámbitos de la vida, al menos durante un tiempo, y cómo no, una de esas variaciones sociales se va a producir en el ámbito delincuencial, ya que uno de los principales factores a tener en cuenta en la producción del delito son factores sociales, ambientales o espacio-temporales. Por ello, al igual que la pandemia ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en el marco laboral, con el teletrabajo, en el mundo criminológico también ha influenciado, de forma que la actividad delictiva ha variado en diferentes materias, aumentando o disminuyendo determinados hechos delictivos. Sin duda, todo lo que estamos viviendo deberá ser estudiado en profundidad desde el punto de vista de las fluctuaciones que se han producido en la criminalidad como consecuencia de la influencia que está teniendo la enfermedad, el confinamiento, el estado de alarma y las limitaciones de derechos que este último lleva consigo.

Ampliar Artículo


Inmigración

Llevamos desde marzo escuchando sólo temas relacionado con el/la COVID (ya no sé cómo se dice realmente), e imagino que me sucede como a la gran mayoría de personas, que no es otra cosa que estamos saturados, hartos o hasta la coronilla, por decirlo suavemente, de todo lo que rodea a esta enfermedad, aunque inexorablemente necesitamos y debemos estar informados, tanto a nivel legal, por los continuos cambios que se producen en nuestra legislación y que nos afectan en nuestro día a día, como de la propia enfermedad, intentando tener conductas que impidan su contagio. Sin embargo, hoy voy a intentar hablar de algo que ha afectado, policialmente hablando, a Águilas, y en general a la Región de Murcia, y que como consecuencia de la actualidad informativa no se ha dado la importancia que creo debiera.

Ampliar Artículo


BULOS

El COVID, además de problemas sanitarios, económicos o sociales, también ha propiciado el desarrollo de algo tan viejo como el ser humano, los bulos. La RAE define los bulos como “Noticias falsas propaladas con algún fin”, teniendo este fin, normalmente, la intención de perjudicar a alguien. Y esta locura de situación actual, unido a la fácil propagación actual auspiciada por las redes sociales, ha propiciado la proliferación de bulos.

Ampliar Artículo


NUEVA NORMALIDAD

Es el verano de la nueva normalidad, el del distanciamiento social, el de las mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes de plástico en los supermercados; es el verano marcado por la COVID 19, y este verano extraordinario es diferente desde todos los puntos de vista y para todas las personas. Ya no sólo es singular por las medidas de protección que debemos de mantener, sino también por los continuos cambios legislativos y normativos que estamos viviendo desde que se inició todo, y que tanto para los ciudadanos como profesionales suponen constantes cambios que, en cierta forma, producen incertidumbre. Aviso que este artículo informa sobre la nueva normativa que debe ser conocida por todos, aunque existe el riesgo de que cuando se publique el mismo haya vuelto a cambiar la misma.

Ampliar Artículo


Un nuevo reto

Las distintas generaciones han vivido experiencias distintas que han forjado a sus miembros, que han creado sociedades adaptándose a su época, a los avances tecnológicos, con normas sociales y comportamientos diferenciados de otros. Los de mi época somos conocidos como la generación X, la de los nacidos a mediados de los 70, y cada una de las experiencias que hemos pasado han hechos las personas que somos. Y ahora estamos ante un nuevo reto, ante una nueva experiencia en la vida, que esperemos podamos contar a los peques que tenemos en la casa en unos años, o a nuestros nietos si conseguimos conocerlos. Estamos ante un nuevo reto en nuestras vidas que va a poner en prueba nuestra sociedad, nuestra economía, y nuestra respuesta a algo que, aunque hayamos leído, conocido en libros, en películas o series, nunca hubiésemos pensado que podría pasar en la sociedad actual, y no es otra cosa que una nueva epidemia.

Ampliar Artículo


Disturbios

Es triste ver las imágenes que se han dado días atrás en Cataluña, los disturbios que se han producido y la radicalización de parte de la clase política no invita a que haya una solución a corto plazo, así como que las posibles que haya a largo plazo no convenzan a ninguna de las partes. Hay un problema encallado con difícil solución. Con independencia de valoraciones políticas y sin entrar en el debate de las pretensiones de una parte de los catalanes, los hechos que se produjeron allí y la dureza de los ataques a las fuerzas y cuerpos de seguridad que actuaron, tanto Mossos de Esquadra como Policía Nacional con la Unidad de Intervención Policial (UIP), fueron más que palpables, por mucho que algunos políticos catalanes quisieran minimizar los disturbios que se produjeron.

Ampliar Artículo


DESAPARICIONES

Hace un tiempo, hablando con un familiar, me decía que no podía dejar que su hija fuese sola al colegio. Le pregunté si ella iba sola cuando era pequeña así como por el motivo de dicha actitud, ante lo cual su explicación fue muy clara, el miedo, miedo a que viniera una persona y la secuestrara. Reconozco que en ese momento no la entendía, le decía que casi todos los de nuestra época íbamos andando a nuestros colegios, y al salir de clase nos íbamos solos hasta nuestra casa, parándose en las tiendas los que tenían suerte de disponer de dinero para comprar cromos o alguna golosina. Hoy en día, tras ser padre, entiendo bastante mejor ese pensamiento, pero aun así intento mantener la calma y pensar con cabeza antes de llegar a agobiarme por pensar que puede pasar lo peor.

Ampliar Artículo


EL FENÓMENO ACTUAL DEL JUEGO

Hace unos años empezaron a montarse un nuevo tipo de establecimientos que apenas existían con anterioridad, a no ser que fuera en las grandes ciudades y que actualmente se ha desatado, existiendo en cada rincón de nuestras ciudades, lo que ha hecho que lo que al principio parecía la excepción en una ciudad, sea lo normal en prácticamente cada barrio. Además, los últimos días hemos asistido a una nueva trama de corrupción en el deporte por apuestas ilegales, que no viene sino a incidir en la intervención que el boom de las apuestas está teniendo en toda España. Desconozco a nivel internacional cómo está regulada esta materia, pero observando los datos globales está claro que las apuestas online, así como los nuevos establecimientos de apuestas que se han asentado en las ciudades, deberán de regularse con una legislación más estricta.

Ampliar Artículo


SEGURIDAD CIUDADANA

Los partidos políticos dentro de su programa tienen multitud de propuestas, en cualquier sector de la vida, e intentan vender su proyecto a través de establecer soluciones a todos los problemas de una sociedad, y para ello usan todo aquello que le sea útil para conseguir su fin último, que no es otro que gobernar. Los proyectos políticos en economía, paro, inmigración, sanidad, educación, o cualquier otro sector de la vida cotidiana son utilizados por los partidos como armas arrojadizas para conseguir su fin, siendo uno de los más usados a la hora de llegar a la ciudadanía el término tan utilizado de inseguridad ciudadana. Los partidos políticos, los medios de comunicación afines a una u otra ideología, utilizan de forma indiscriminada este concepto para llevarse los votantes a su terreno.  

Ampliar Artículo


EDUCACIÓN VIAL

Han pasado muchos modelos educativos desde que estaba la EGB, y todos ellos con distintas perspectivas, sin consenso real entre los grandes partidos, y favoreciendo aquellas asignaturas que se encuentran más próximas a la vertiente ideológica del partido de turno que gobernara en su momento. La LOGSE, LOPEG, LOE o LOMCE, son diferentes leyes educativas que se supone que buscaban todas ellas una reforma de la anterior ley, teniendo todas ellas una cosa en común, y objetivamente incuestionable, como es el olvido sistemático de la educación vial como asignatura de conocimiento general en alguna de las clases de primaria o secundaria.

Ampliar Artículo


GUARDIA CIVIL

Se que hay muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que no consideran compañeros a los agentes de otros cuerpos, pero para mí, con independencia de que cobremos del mismo lugar, diferente cantidad, o que tengamos funciones diferentes, son compañeros todos aquellos que trabajamos en el mismo gremio, la seguridad, y que al final, cuando nos vemos envueltos en un lío a las dos de la mañana, nos apoyamos en ellos y ellos en nosotros, porque somos los únicos que estamos en ese momento luchando codo con codo para que la convivencia y la seguridad ciudadana se mantenga, y porque cuando nos piden apoyo estaremos ahí, sin duda alguna, lo más rápido posible. Por ello, el 15 de octubre, cuando leí la noticia de un Guardia Civil muerto a manos de un delincuente habitual en la zona de Granada, no pude sino pensar en que un compañero, uno más, había sido asesinado en acto de servicio, porque se cruzó con un mal nacido que venía de robar en el interior de una establecimiento, con un coche robado, quien tras mantener un forcejeo le consiguió arrebatar el arma y dispararle.

Ampliar Artículo


ARMAS BLANCAS

Se encuentra terminando el verano, y con ello se acaba una nueva temporada estival cargada de servicios, tráfico y actuaciones diversas, en las que como cada año se han sacado adelante todas ellas con mucho esfuerzo y tesón, con una plantilla policial joven y experta a la vez, y sobre todo, muy profesional. Aunque ha habido diferentes actuaciones importantes, con lo más significativo, o al menos lo que más me ha llamado la atención de todo el verano, ha sido con el repunte que se ha observado de personas portadoras de armas blancas, de servicios en los que se han detectado cuchillos, navajas, u otros tipos de armas blancas de mayor contundencia por su tamaño. Chicos de corta edad, jóvenes en zonas de marcha, adultos para satisfacer sus rencillas personales, o –lo más normal–  delincuentes habituales que portan las típicas navajas albaceteñas, cuchillos de cocina, y ya en casos más llamativos grandes armas blancas. Sea como fuere, la percepción es que el porte de armas blancas ha vuelto a elevarse, y por lo tanto desde mi punto de vista, el riesgo de que se produzcan lesiones mucho más importantes en caso de algún tipo de riña se incrementan a su vez.

Ampliar Artículo


PENA MEDIÁTICA

Hoy en día tenemos la fortuna de ser expertos en todo, y saber prácticamente de cualquier tema, ya que, gracias a los programas de actualidad, a las redes sociales, y a tener acceso desde nuestro móvil a cualquier información, por muy técnica que sea, ello nos da confianza y la autoridad moral para opinar y juzgar cualquier cosa que suceda. Estamos ante una sociedad mediatizada, en la que el poder de la información, o en muchos casos desinformación, es el factor más influyente para guiar las opiniones de los ciudadanos. Hace unos años todos éramos entrenadores, opinábamos sobre las alineaciones de nuestros equipos o de sus sistemas de juego, pero hoy en día, además, sabemos de fórmula uno, de nutrición, de medicina, de economía, de todo lo que sea actualidad en los medios, Facebook o Twitter, pero sobre todo, y lo que nos encanta, es ser expertos en crímenes, en juzgar a los implicados, y en muchas ocasiones en condenarlos de por vida.

Ampliar Artículo


LA NUEVA “OKUPACIÓN”

El fenómeno okupa, se relacionaba hace años, con un movimiento “social” que se dedicaba a coger viviendas, terrenos o propiedades vacías para darles un uso con fines sociales o culturales, según su teoría, pero se centraba exclusivamente en grandes capitales, donde se agrupaban todas las personas próximas a esta corriente, y sin embargo en pequeñas ciudades o pueblos no era muy normal que existieran. Este fenómeno, con los años, y como consecuencia de la crisis económica de los últimos años, ha ido derivando hacia un fenómeno mucho más preocupante, que para mÍ es el negocio de la ocupación. Hace algunos años, no se concebía que el dueño de una vivienda no pudiera hacer uso de ella porque le hubieran entrado en la misma. Básicamente, el concepto de entrar a vivir en la propiedad de otro era muy extraño de ver. Pero con la llegada de la crisis, y con la justificación de ella, muchas viviendas han sido ocupadas, o más bien usurpadas, teniendo además, el respaldo incluso de partidos políticos, los cuales se proponían como abanderados de la ocupación como medida necesaria ante la pobreza que había creado la crisis y el mercado inmobiliario.

Ampliar Artículo


PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Las cortes generales son la representación del pueblo, y por lo tanto sobre el parlamento, entre otras muchas cosas, recae la obligación de trasladar las opiniones del pueblo a las instituciones, de legislar según el pueblo se manifieste, así como de legislar, dando respuesta y cabida a la voz del pueblo en los nuevos delitos o penas que se impongan. Siempre debe hacerse conforme establecen las reglas del juego democrático, que vienen previstas en la Constitución Española y en los tratados europeos y en los internacionales de los que España forme parte. Por ello, reconozco que me cuesta trabajo no entender por qué se ha abierto el debate con la prisión permanente revisable. El pueblo español está de acuerdo en una gran mayoría, o así al menos lo afirman la mayoría de encuestas realizadas hasta ahora, siendo la de menor tasa de aprobación de esta pena de un 67%, si bien esta es del año 2015, porque las más actuales dicen que la población está más a favor aún.

Ampliar Artículo


MENORES DE 14 AÑOS

Las  noticias, en su gran mayoría, cuestan digerirlas. En los últimos meses, casi años, tenemos un monólogo catalán que, por lo menos a mi, ya se me hace pesado. Pero además de eso, los medios de comunicación tienen un filón enorme en la larga lista sucesos que a diario ocurren en toda España.

Ampliar Artículo


VANDALISMO

El otro día hice la primera visita a un parque infantil acompañado de la que va a hacer próximamente uso de sus instalaciones, es decir, de mi hija de 8 meses. Ella estaba allí asombrada de ver tantos niños gritando, corriendo, columpiándose o lanzándose por el tobogán. Yo, como no, intentando que no se me cayera la baba. Pero mientras estaba embelesado observando a mi hija, empecé a ponerme nervioso al ver dos niños que estaban “haciendo el cafre” en un columpio especial para niños discapacitados. Estuvieron haciendo burradas con el columpio hasta que una madre de otros niños y yo les llamamos la atención. Para colmo, cuando salieron corriendo fueron a los otros columpios, ya si de los de toda la vida, a seguir con su actitud, aunque eso si, pegaditos a sus madres, que para mi sorpresa se encontraban en el mismo parque, a escasos 30 metros, tan felices y pasando de todo.

Ampliar Artículo


ESQUIZOFRENIA

            En los estudios siempre hay unas asignaturas más atractivas que otras, y todo estudiante, según sus motivaciones o intereses personales, tiene una especial predilección por unas u otras materias. En mi caso me sorprendió, muy gratamente, la asignatura de psiquiatría forense, en la cual se trataban las diferentes enfermedades mentales que podían influir en la comisión de un delito.

Ampliar Artículo


TURISMO Y SEGURIDAD

Se ha puesto en el candelero la polémica de los distintos modelos turísticos que existen, y los problemas de integración existentes con los vecinos de los municipios. Todos los municipios de costa sueñan conque llegue el verano, que sus playas se llenen, que las terrazas y los paseos estén repletos de personas, y como consecuencia de todo ello que el dinero fluya y que los comerciantes, nunca mejor dicho, hagan su agosto.

Ampliar Artículo

Navegue por el siguiente menú para ver los artículos anteriores